Agua: Sipos y municipio tienen lecturas diferentes sobre la resolución del ministerio de Trabajo

Agua: Sipos y municipio tienen lecturas diferentes sobre la resolución del ministerio de Trabajo

Tras la resolución 012/2021 del ministerio de Trabajo que se dio a conocer este viernes, en el marco del conflicto por el servicio de agua en Villa Carlos Paz, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) consideró que son 118 trabajadores de la COOPI los que deben ser absorbidos por el municipio.

‘El ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba resolvió que la municipalidad debe incorporar 118 trabajadores con pleno reconocimiento de sus derechos laborales adquiridos y de su representación sindical al 31 de diciembre de 2018.

Consideramos desde el Sindicato que se ha logrado salvar ese número de puestos de trabajo en un proceso de municipalización del servicio de agua potable en el que nunca se tuvo ninguna consideración respecto de los trabajadores afectados al mismo’, afirmó el gremio en un comunicado. Y agregó: ‘Queda mucho camino por recorrer en relación al servicio de cloacas que el municipio también pretende asumir. La lucha continúa en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de la Cooperativa Integral’.

Nada dice el documento del Sipos respecto a la posibilidad de activar el amparo laboral que había sido presentado oportunamente. Tampoco se menciona el listado anexo de 52 trabajadores que habían sido incorporados entre 2019 y 2020, y que están también afectados al servicio de agua.

El municipio, por su parte, sostiene que para el agua ‘102 trabajadores de la COOPI deben prestar su conformidad con el proceso de absorción laboral e integrarse de manera inmediata a la prestación del servicio’.

‘Por solicitud del municipio 13 trabajadores adquieren un derecho en expectativa hasta que el municipio preste el servicio de cloacas (11) y concesione el servicio de gas (2)’, agrega la gacetilla.

Qué dice la resolución

El artículo 2 de la resolución firmada por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, establece ‘de conformidad al análisis de la documentación obrante en autos, antecedentes y análisis técnicos específicos producidos por la autoridad competente, que la dotación de personal necesario para el funcionamiento del servicio de agua en Villa Carlos Paz conformaría un total de 118 trabajadores’.

Antes, en los fundamentos, el ministerio estima en base a informes técnicos que para la prestación del servicio de agua se requiere un valor promedio de 3,5 operarios por cada mil conexiones domiciliarias, lo que para Villa Carlos Paz significa que la planta de personal supera el centenar.

En cuanto a los trabajadores de la COOPI que efectivamente están en condiciones de pasar el municipio, la resolución aprueba el listado de 94 que había pasado el gobierno (artículo 3), sumando otros 8 ‘que acreditan trayectoria laboral en el servicio de agua’ (artículo 4).

El artículo 6 expresa textualmente: ‘ordenar al director del Interior y Delegaciones Regionales que arbitre con conocimiento de las partes y de los 102 trabajadores sujetos a absorción, los medios informáticos y/o recursos humanos que resulten idóneos a efectos de que los trabajadores manifiesten su intención de continuar prestando tareas en el ámbito del municipio (…).

El ministerio desestimó, asimismo, el anexo con el personal jerárquico de la COOPI ‘atento que el mismo no es objeto de la presente negociación dado el carácter que reviste el personal incluido en el mismo’.

Comentá la nota