Se agudiza el conflicto en la estación de servicio PAyS

El reclamo que se inició a fines del año pasado se agravó estas últimas semanas. En algunos momentos del día, no hay atención al público. Desde el CEC, criticaron que realizaron una denuncia por supuestos aprietes para no trabajar.

El conflicto en la estación de servicio PAyS, ubicada en Mitre entre Sarmiento y General Paz, se agudizó en las últimas semanas a raíz de una serie de reclamos laborales. Los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente y, en algunos momentos del día, no hay atención al público.

El reclamo se había iniciado por  "malos tratos, persecuciones, discriminación laboral, intimidaciones y castigos" por parte de la comisión directiva. También cuestionaban la exigencia de trabajar fuera de su horario sin reconocer las horas extras realizadas y los descuentos salariales ante supuestos faltantes de caja.

Tras un período de negociación, en los últimos días se reavivó el conflicto ante la “amenaza expresa de cerrar el turno noche  y la consiguiente reducción de personal.  Configurando una amenaza directa de despido, en lugar de brindar seguridad a sus empleados”, remarcaron desde el Centro Empleados de Comercio (CEC).

A pesar que la estación de servicio se encuentra prácticamente bloqueada al ingreso, el secretario general del sindicato, Sergio Gauna, aclaró que “cada trabajador define si atiende o no. Es a decisión de cada trabajador. Hay diferentes sectores, como por ejemplo servicompras como la estación de servicio. Por ejemplo, hay una chica que atiende siempre en el local de servicompras”.

Además, planteó que “no es como dice Brezzo (representante legal de la empresa) que hizo una denuncia y mandó a declarar a todos los trabajadores a la Comisaría diciendo que los estaban apretando para no trabajar. El que quiere atender, lo puede hacer. Hay muchos que están en asamblea pero aquel que quiere trabajar lo puede hacer. Nosotros lo que hacemos es respaldar a los trabajadores que se adhieren”.

Por otra parte, dijo que se mantiene la atención en las urgencias y se carga combustible tanto a los patrulleros como a los móviles de Bomberos Voluntarios. Además, sostuvo que el conflicto está estancado: “No hay ningún avance. Mientras nos pedían diálogo y estábamos charlando con Mónaco, Ramírez y Serrano, ellos iban a hacer denuncias a la comisaría y mandaban cartas documento. No están buscando solución al conflicto”.

LA OTRA VOZ

EL CIVISMO Digital intentó hablar con algunos integrantes de la comisión directiva de PAyS. Uno de ellos sostuvo que el conflicto se desató “a raíz del nuevo encuadre sindical. Hay cuatro empleados que se tomaron nuevos y, por decisión propia porque venían de trabajar en otras estaciones de servicio, se afiliaron al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y G.N.C. Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE)”. Además, analizaban emitir en las próximas horas algún comunicado para exponer su postura.  

Comentá la nota