Se agudiza el conflicto: extienden por otras 48 horas el paro en el Puerto marplatense

Se agudiza el conflicto: extienden por otras 48 horas el paro en el Puerto marplatense

Los gremios que también paralizan el resto de las estaciones marítimas del país decidieron continuar con la medida de fuerza ante el fracaso en las negociaciones con el Gobierno. Insisten con ser prioridad en la campaña de vacunación. "Su postura es injustificada e incomprensible", apuntaron.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) confirmó este miércoles por la noche que seguirá por otras 48 horas el paro que frena la actividad en todos los puertos de país, incluido el de Mar del Plata, en el marco de reclamo que mantienen en el sector por ser incluidos como prioridad dentro de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Después de las negociaciones con las autoridades nacionales, el gremio acusó una postura "injustificada e incomprensible" ante la negativa en priorizar a los empleados pesqueros dentro del esquema de inmunización por lo que decidió prolongar la medida de fuerza que comenzó este martes a las 18.

"La totalidad de los gremios del sector mantenemos la medida de acción directa y continuando el plan de lucha para cuidar la salud del personal embarcado hemos dispuesto un nuevo paro de 48 horas que se iniciará a las 0 del próximo miércoles", se informó, en un comunicado.

De todos modos, la Subsecretaría de Pesca de la Nación garantizó que habrá "adecuada asistencia médica en los Puertos y un estricto cumplimiento de los protocolos", algo que también era eje del reclamo que impulsa el Sindicato de Conductores Navales, Centro de Patrones, la Asociación de Capitanes de Pesca, entre otros.

El conflicto surge después de la preocupación que despertaron distintos focos de contagios en embarcaciones que pusieron en duda el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

Este lunes, se constató el deceso Gabriel Ernesto Aguirre, un trabajador de Misiones que contrajo Covid-19 y finalmente murió aislado en un hotel de Mar del Plata. Días atrás, la industria de la ciudad también lamentó la muerte de Manuel Quiquinte, conductor superior de máquinas del potero chino Xin Shi Ji 89.

Así, el coletazo de la segunda ola empieza a traer fuertes dolores de cabeza a una industria que, hasta el momento, no había acusado mayores traspiés en términos productivos. Los datos de exportación que difundió la Terminal de Contenedores Nº2 sobre el primer cuatrimestre del 2021 marcan un incremento del 15 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Comentá la nota