No se alcanzó un acuerdo y habrá una nueva audiencia por el conflicto en Transporte La Unión

No se alcanzó un acuerdo y habrá una nueva audiencia por el conflicto en Transporte La Unión

Tras la frustrada audiencia que se desarrolló el último en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Transporte La Unión y representantes de la empresa volverán a reunirse nuevamente mañana, en las oficinas de calle Pinto al 500. Hay expectativa de arribar a un acuerdo, en el marco de la medida de fuerza que el plantel inició en los últimos días en reclamo del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Durante el encuentro, los socios de la firma reconocieron las evasiones en las que han incurrido, por lo que los choferes esperan conocer el acuerdo al que lleguen los diversos empresarios que integran la sociedad para poder así superar el conflicto.

Por el momento los trabajadores se mantendrán firmes en el reclamo y continuarán con la medida de fuerza, ya que desean que se les abone la diferencia salarial -que prevé el Convenio Colectivo de Trabajo- y que pongan en blanco a la gente que está en situación irregular.

Así lo confirmó en diálogo con Eco Noticias el secretario de la seccional provincial del Sindicato de Camioneros e interventor en Tandil, Walter Anchava, tras salir del encuentro.

En principio, el dirigente gremial lamentó no haber podido arribar a un acuerdo con los dueños de la empresa, pero resaltó que “reconocieron todas las evasiones que han hecho y ahora están viendo cómo ponerse de acuerdo entre ellos para poder resolver el conflicto”.

Mientras tanto, confirmó que los trabajadores seguirán firmes en su reclamo hasta que los socios de la firma les comuniquen “cómo van a pagar la diferencia salarial, regularizar la situación de los choferes que estaban en negro y pagar lo que tienen que pagar”.

Según explicó, reclaman además que la disminución del costo del flete se ha hecho a costa de su propio salario ya que los titulares de Transporte La Unión se niegan a pagar lo establecido en el convenio, pero sí se hacen cargo de los costos de gasoil y del propio camión.

“En vez de aumentar la tarifa para que sea rentable, bajan el sueldo del trabajador, con el objetivo de que sea competitivo. Le hacen creer que el trabajador es socio en las pérdidas, pero no en las ganancias”, reclamó Anchava.

Con miras entonces a la audiencia que se concretará mañana, manifestó que lo que esperan desde el gremio es que los socios de la empresa se sienten en un encuentro “serio” a negociar. “Queremos encontrar una solución, sabemos cuál es y la tienen los empresarios, que deben pagar lo que les corresponde”, arremetió el gremialista.

La postura

de la empresa

Por su parte, Alfonso Jesús Cano, uno de los socios de Transporte La Unión, ratificó que volverán a reunirse mañana al mediodía en el Ministerio de Trabajo provincial para intentar arribar a un acuerdo.

No obstante, aclaró que “son cifras que no están a nuestro alcance”, aunque deslizó la posibilidad de pagar lo adeudado en cuotas a 12, 24 y 36 meses.

“Hay que ver si podemos acercar algo, para nosotros esto es un costo grande. Hay que apechugar. Si ellos creen que metimos la pata nosotros, la pagaremos”, afirmó.

Admitió, en ese sentido, que “nunca se pagó bien”, pero argumentó que fue porque “no hay poder adquisitivo” y justificó la decisión al argumentar que “en el gremio nuestro es muy difícil competir con todo y pagar”.

Sentarse

a negociar

Por último, Cano señaló que hay que ser amigable para sentarse a dialogar, porque sino es en vano. “Si vos te sentás a negociar, uno tiene que ceder y el otro también, de lo contrario no es negocio”, finalizó.

Comentá la nota