Alertan por el impacto que tendría el acuerdo del Suoem

Alertan por el impacto que tendría el acuerdo del Suoem

El gremio alcanzó una "actualización mensual" para 2018. El economista Nadin Argañaraz advirtió en Cadena 3: "Si los ingresos crecen menos que la inflación, el Municipio tendrá problemas".

Ante el acuerdo que alcanzó el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, de un “aumento salarial mensual” con el gremio de empleados municipales para el 2017, el economista Nadin Argañaraz advirtió sobre el impacto que podría tener en las arcas municipales “si los ingresos crecen menos que la inflación”. En tanto que el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, consideró “positiva” la medida.

“Claramente este esquema es transitorio y lo que garantiza es mantener un poder adquisitivo constante”, explicó Argañaraz a Cadena 3.

El especialista habló sobre el impacto que esta medida tiene en la economía y advirtió que “si los ingresos crecen menos que la inflación, el municipio va a tener un problema y si lo quiere solucionar con los contribuyentes sería trasladarle este costo a ellos”, agregó.

“La clave es que la recaudación aumente como mínimo igual a la inflación para que los acuerdos salariales no crezcan en términos de los ingresos del municipio”, advirtió y agregó que para eso es necesario que “la relación empleados municipales y población se mantenga constante de ahora en más”. 

“Siempre va a estar la cuestión de la planta física de personal que de ahora en más no debería crecer más que la población en Córdoba. Sumado a esta cuestión de que los salarios no crezcan más que la inflación”, precisó el economista. 

Sin embargo, para Rubén Daniele, el acuerdo “es positivo”. “En los tiempos que corren, defender el salario real es importante, hemos tomado 5 ejes de referencias y nos han dado cierta confianza”, señaló.

“Ahora el acuerdo va a ser mensualmente y nos proponemos cumplirlo a rajatabla las dos partes y nos parece muy interesante”, indicó.

Según este nuevo esquema, todos los meses los municipales tendrán un aumento de salario según suban los precios, pese a que no existe una garantía de que la recaudación municipal vaya a subir en la misma proporción. 

Si bien la apuesta tanto a nivel local como nacional es que la economía va a crecer, en caso de que se produzca un shock externo o alguna circunstancia especial que no acompañe la recaudación, ese gasto se vería comprometido. 

Comentá la nota