AMET tampoco participará de la paritaria provincial

AMET tampoco participará de la paritaria provincial

El gremio de los docentes técnicos se sumó al reclamo por la reapertura de la negociación por los sueldos a nivel nacional.

El secretario general de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) en Salta, Vidal Eloy Alcalá, tampoco asistirá este jueves, a las 16, a la apertura de la paritaria por los sueldos estatales a nivel provincial. "En este contexto es imposible trabajar en PARITARIAS provinciales. Hay decisiones -como el sueldo mínimo, el impuesto a las ganancias, incentivo docente y fondo compensador- que dependen del Gobierno nacional y hasta que no se solucionen no nos sentaremos a negociar", señaló Alcalá en sintonía con su par de la ADP, Patricia Argañaraz, que convocó a la docencia en general a sumarse al plan de lucha a nivel local.

En contrapartida, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Arroyo, confirmó anoche que sí participará de la negociación provincial. En la semana el sector definirá las acciones a seguir. "Nosotros todavía no nos queremos adelantar hasta que no tengamos una reunión con la Provincia, más allá de que el gobernador haya dicho que la negociación salarial la van a dar los trabajadores en Salta, que me parece muy bien", le había dicho Arroyo a El Tribuno días atrás.

Vidal Eloy Alcalá insistió con que "parte del dinero destinado para la negociación en cada provincia va a tener que ser para reemplazar los fondos que deberían venir de Nación" lo que terminaría perjudicando al sector. Hoy, AMET decidirá si se suma al plan de lucha con carpas blancas en las plazas y si se movilizará este jueves, en simultáneo a la reunión general en el Grand Bourg.

Otras preocupaciones del sindicato son: la eliminación de planes nacionales y el proyecto que eleva la edad jubilatoria de los DOCENTES a 65 años. Para el gremio es imposible recuperar el poder adquisitivo con un 18 por ciento, cuando la inflación real va a trepar el 26 por ciento.

Juan Arroyo, en tanto, prefiere esperar los informes oficiales, aunque algunos de los porcentajes que ya trascendieron sobre la situación financiera de la Provincia le hace presumir que los salarios no van a llegar a cubrir el desfasaje sufrido. "Más allá del 31- 35% de promedio que se logró en el 2016 hubo un desfasaje importante entre los últimos meses del año pasado y lo que va de 2017, y todavía falta lo que vendrá. Todo eso hay que analizarlo para saber cuál va a ser nuestra posición", indicó.

Según se supo, mañana el jefe de Gabinete Carlos Parodi plantearía ante Nación la continuidad de la ayuda para pagar el incentivo docente y el fondo compensador.

PERSONAL JERÁRQUICO

Horacio Bordón, titular de Apjesa (gremio del personal jerárquico de la EDUCACIÓN) recordó que en diciembre pasado la ministra de Educación Analía Berruezo le había prometido que el sector sería convocado en las paritarias. Lo cierto es que hasta el momento no fue invitado, pero de recibir la invitación anticipó que sí asistiría a la reunión. "Los rumores sobre la suspensión de los fondos nacionales realmente nos preocupa, al igual que la situación propia del personal jerárquico y directivo", planteó Bordón y dijo que la oferta salarial tendría que superar el 30 por ciento.

Comentá la nota