Aniversario y reclamos en la UNSL: docentes tomaron el Rectorado

Aniversario y reclamos en la UNSL: docentes tomaron el Rectorado

La toma comenzó a las 6 de la mañana y es parte de las medidas de protestas que realiza ADU, en medio de la negociación salarial con el Gobierno nacional. A las 19, padres autoconvocados de la Mixta marcharon por el “inmediato retorno a las aulas

 

 

El edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) está tomado por los docentes, desde las primeras horas de este miércoles. “A partir de las 6 está parada toda la administración y se dictan clases públicas”, aseguró Arturo Gómez Barroso, secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), nucleada en CONADU Histórica.

 

Los profesores, que esta semana están de paro, piden que el Gobierno nacional supere  la “última oferta de aumento salarial” y luchan “en defensa de la Universidad Pública y Gratuita”, explicó Barroso. Todas las federaciones universitarias rechazaron la propuesta de una suba en tres tramos: 15% a cobrar en junio, 5% en noviembre y 11% en enero de 2017.

 

Hoy, después de las 10:30, la UNSL comenzó a celebrar 43 años. El acto principal iba a realizarse en el Auditorio Mauricio López, pero fue trasladado a un anfiteatro por la toma.

 

ADU participará el jueves de una marcha nacional que convocará a todas las federaciones en Buenos Aires. El viernes el Congreso de Conadu Histórica se reunirá, en la misma ciudad, para resolver cómo sigue el plan de lucha. “Hasta el momento  el Gobierno no nos ha citado para otra reunión. La propuesta que llevamos desde San Luis es paro por tiempo indeterminado, pero cada propuesta será sometida a votación”, adelantó Barroso.

 

Cuando la semana termine los días sin clases en la Escuela Normal Mixta, que depende de la Universidad, sumarán 19. La preocupación de un grupo de padres autoconvocados de la Mixta crece. “Los alumnos no hacen paro” destacan en un comunicado de prensa. Y aunque aseguran comprender  el reclamo docente y defender “la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad”, pero piden que el conflicto se resuelva rápido para garantizar el “inmediato retorno a las aulas”.

 

Los Padres Autoconvocados de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles marcharon, este miércoles desde las 19, “por la educación pública”. 

Comentá la nota