ANSES declarada en “estado de emergencia” por sus trabajadores

ANSES declarada en “estado de emergencia” por sus trabajadores

Desde APOPS denuncian que los cambios de la gestión ponen en peligro la existencia de la ANSES. Esta semana harán asambleas y suspenderán trámites como forma de protesta.

Los trabajadores decidieron “declarar el estado de emergencia” dado que “los cambios propuestos en la gestión de ANSES ponen en peligro su propia existencia y la de nuestros puestos de trabajo”, indicaron desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), el sindicato que nuclea a los trabajadores previsionales.

 

Esta declaración estará acompañada por una serie de acciones a fin de visibilizar la situación de este organismo. Desde APOPS explicaron que el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y de los programas de políticas públicas y la creación de la Ventanilla Única, ponen en riesgo a ANSES, al igual que a sus trabajadores. Del sindicato sostienen que atrás de todas estas modificaciones está la idea de una reforma del sistema previsional, por lo que está emergencia responde también a esta situación.

 

La Ventanilla Única resulta una fusión de trámites del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), del Ministerio de Desarrollo Social y de ANSES. Esta propuesta ya comenzó a implementarse en algunas ciudades con la idea de que se expanda a todas las Unidades de Atención Integral (UDAI) del país. De hecho, el 0800 de la Unidad de Atención Telefónicas (UDAT) de ANSES ya está atendiendo consultas de estos organismos. Entre las medidas tomadas para esta semana está precisamente la no atención de trámites que no sean específicamente del sistema previsional.

 

Según señalan desde el gobierno, esto permite “la posibilidad de resolver diferentes cuestiones, como obtener el DNI, solicitar una prestación de Anses o tramitar la Asignación Universal por Hijo, todo en un mismo lugar y con atención especializada de agentes de los diferentes organismos que participan”.

Comentá la nota