Ante la crisis, trabajadores de Smata piden a empresarios "no ser miserables"

Ante la crisis, trabajadores de Smata piden a empresarios

Frente a la preocupación por la pérdida de fuentes laborales a partir de la crisis y la pandemia, referentes locales del gremio cuestionaron el "egoísmo" que se advierte en una parte del empresariado.

 

Desde la seccional marplatense del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) le reclamaron al empresariado que no sea "miserable" y apelaron a su "responsabilidad social" frente al complejo contexto de crisis que se acusa por la pandemia del coronavirus para evitar que haya despidos y suspensiones en el sector.

Gastón Villatoro, el secretario general de la organización a nivel local, no ocultó su "gran preocupación" por el contexto que atraviesa al país al recordar que la industria "ya venía cayendo en forma estrepitosa" antes del desembarco del Covid-19 al país. "Esto, obviamente, que agravó todo muchísimo más pero creemos que es un momento para apelar a la responsabilidad y el sentido común", sostuvo.

"Hay que trabajar fuertemente para resolver esta situación, como dice el presidente, y luego reconstruir la economía en base a un gran pacto social que es lo venimos promoviendo desde hace bastante desde el gremio. Tiene que ser una política de estado el desarrollo de la industria", reflexionó el dirigente, ante la consulta que le hizo 0223.

El sindicato representa a los playeros de las estaciones de servicio y los trabajadores que se desempeñan en la red de concesionarias de venta de automóviles o en los talleres de mantenimiento automotriz. En la seccional de Mar del Plata, que también abarca a otros distritos de la región, hay 3100 empleados afiliados.

Villatoro reconoció que hay "algunos empresarios que están más complicados que otros" y, en este sentido, señaló que quienes se dedican a la comercialización de vehículos "ya venían de un arrastre negativo" en comparación con los expendedores de combustibles, que días atrás acusaron una caída en la venta del 90 por ciento por la cuarentena.

"Lo que es pertinente es ajustarse a derecho y a lo que está ocurriendo. Si hay alguna situación muy particular de atender lo haremos pero los empresarios tienen que hacerse cargo de esta situación. Hoy, la gran prioridad es la salud y mantener el trabajo de los argentinos", insistió, y al mismo tiempo celebró el decreto que definió Alberto Fernández para prohibir despidos y suspensiones por el lapso de 60 días.

El máximo responsable de Smata hizo énfasis en el "grado de indefensión" de los trabajadores frente a la pandemia. "Por las restricciones de la cuarentena, los sindicatos no podemos estar en la calle ni generar ninguna medida de fuerza y entonces está perfecto que el Estado haga este tipo de cosas. El empresario, después, las tiene que cumplir", ratificó.

En este marco, el sindicalista reconoció que "hay mucho irresponsable y miserable aprovechándose de esta situación"."Sabemos que hay empresarios egoístas y multimillonarios que igualmente mandaron a hacer suspensiones al personal, como supimos en un caso de Necochea, pero cuando termine todo esto nos vamos a volver a ver las caras", advirtió.

Comentá la nota