Ante el silencio del Gobierno de Insfran Voz Docente hace paro provincial

Ante el silencio del Gobierno de Insfran Voz Docente hace paro provincial

La Asamblea de Delegados Escolares de Voz Docente decretó esta tarde un paro provincial por 48 y adhesión al paro nacional del 15 y 16 decretado por la CEA.

Los Delegados de Voz Docente decidieron ratificar las posiciones y reclamos gremiales establecidos en la Asamblea del día 25 de febrero y ante el silencio del gobierno provincial sobre la recuperación salarial 2017, la no convocatoria a paritaria docente provincial y la falta de cumplimiento del Gobernador Insfran del blanqueo de las sumas fijas y en negro de los sueldos de activos y jubilados, acordado hace un año con Anses, decretar un paro provincial de 48 horas, para los días 15 y 16 de marzo y adherir al paro nacional convocado por la Federación de Educadores Argentinos, a la que está adherida la agremiación local, para los mismos días, en todos los niveles y modalidades de la enseñanza y sin concurrencia a los lugares de trabajo.

El Secretario General, Prof. Carlos E. Toloza afirmó que no sólo no hubo variación en la situación salarial y laboral desde que comenzó el ciclo lectivo 2017 para los docentes formoseños-lo que motivó el paro de los dos primeros días-, sino que la situación se agravó por el silencio ‘’estruendoso’’ del gobernador Insfran acerca de la recomposición salarial del sueldo docente 2017, por la pérdida de poder adquisitivo causado por la inflación pasada del 40%.

Agregó el dirigente docente que es inaudito e increíble que a mediados del mes de marzo aún no sepamos qué vamos a cobrar a fin de mes y lo más indignante es que hay un gran silencio sobre el tema y desde el gobierno no dan ninguna explicación.

En el orden nacional ocurre otra tanto, nadie habla de la deuda que se tiene con cada docente formoseño por los meses de enero, febrero y marzo 2017, que en el caso del docente de jornada simple es de más de 5.000 pesos y de jornada completa o profesores de 30 horas es de 10.000.

Nos preocupa, dijo Toloza, que la nación pretende cambiar la metodología de distribución del fondo compensador de desigualdades establecido por la ley nacional de financiamiento educativo, uno de cuyos objetivos específicos es el de auxiliar financieramente a las provincias más pobres, como Formosa y otras 7 jurisdicciones, todas del NEA Y NOA, cuyos docentes veníamos recibiendo esos aportes, como sumas fijas en el caso de Formosa.

Nosotros, dijo el Secretario General de la entidad, estamos reclamando a nivel nacional una ley federal de paritaria docente que sea obligatoria para los gobiernos provinciales y el establecimiento de un salario básico nacional inicial y unificado.

Finalmente instó a todos los docentes a acatar y cumplir la medida de fuerza establecida por la Asamblea de Delegados.

Comentá la nota