“No hay argumento legítimo que impida que los trabajadores municipales tengamos una paritaria”

Ante una importante concurrencia de trabajadores y dirigentes gremiales de La Matanza, el secretario general de la Federación de Sindicatos Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén ‘Cholo’ García, instó a “intensificar la lucha contra la Ley provincial 11.757 que precariza el trabajo municipal”, y aclaró que “no hay argumento político legítimo que impida que los trabajadores municipales tengamos una paritaria provincial”.
El Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén ‘Cholo’ García, participó de una asamblea de trabajadores y dirigentes gremiales que se realizó en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Ante una masiva concurrencia de trabajadores, García recordó los orígenes de la organización y destacó el aporte brindado por dirigentes como Juan Carlos Sluga, titular del sindicato local y miembro del Concejo Directivo de CTM y FeSiMuBo. “Me siento muy honrado de compartir desde hace muchos años con Juan Carlos (Sluga) esta lucha de defender los derechos de los municipales, esta rebeldía que nació entre un grupo de compañeros mucho antes de que surgiera la misma Federación. Muy pocos conocen que esta rebeldía nació a mediados de los años ’80 cuando un grupo de dirigentes decidió enfrentar a la vieja estructura federativa que nos entregaban de rodillas a los intendentes. Éramos pocos en ese entonces, pero con Juan Carlos y otros compañeros estábamos seguros que marchábamos por el camino correcto. Luchamos contra esos cómplices que avalaron la Ley provincial 11.757 que hoy intentamos derogar. Finalmente el tiempo nos dio la razón”, relató García al tiempo que agregó: “Hay muchos compañeros que no conocen esta historia y no saben el antes y después de esa nefasta Ley. No saben los derechos adquiridos que teníamos y luego perdimos. Por eso, estanos yendo distrito por distrito explicando lo que nos pasó, y sumando más compañeros a esta lucha por la dignidad del trabajador municipal”.

Más adelante, el titular de la CTM y de la FeSiMuBo instó a “intensificar la lucha contra la nefasta Ley 11.757 que precariza el trabajo del empleado comunal”, y a instalar ante la opinión pública “los temas que son importantes para todos los municipales; como la obtención de la paritaria provincial; que ningún trabajador este por debajo del salario mínimo, vital y móvil; la percepción igualitaria del salario familiar para nuestros hijos; y la restitución del pago por antigüedad”.

“No puede ser que los trabajadores municipales seamos los únicos que carecemos de un convenio colectivo de trabajo y una paritarias. No puede ser que la política de la provincia de Buenos Aires le deba a los trabajadores municipales el reconocimiento de ser iguales ante la ley”, se quejó García y recordó que “en el tiempo de mi periodo de cuatro años como diputado voté la paritaria estatal y la docente. No hay argumento político legítimo que impida que los trabajadores municipales tengamos una paritaria provincial. Los intendentes quieren conservar las cosas como están para seguir manteniendo al trabajador como medida de ajuste. Ellos son también los que confeccionan las listas y ponen a dedo a muchos legisladores, y luego cajonean nuestros reclamos. Pero sabemos que en esta oportunidad, muchos intendentes no pudieron poner a sus hombres, por eso vamos a ir a visitar a los legisladores y les vamos a explicar nuestra problemática, la que todos los días retrae, y amedrenta a cada trabajador municipal en el territorio provincial. Les vamos a exigir que revoquen esta injusta legislación.

La asamblea se realizó en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) y contó con la presencia de Juan Carlos Sluga (Secretario General Adjunto de la Matanza y de la FeSiMuBo); Carlos Rodríguez (Secretario Gremial de la FeSiMuBo); Daniel Alarcón (Secretario Coordinador de la FeSiMuBo); Rubén Paulillo (Secretario Adjunto del STM de La Matanza); Carlos Cáceres (Secretario General de STM de San Fernando); Pablo Salvo (Secretario General de STM de Morón); Horacio Benedetti (Secretario General de STM de Tigre); y Armando Pellico (Secretario General de STM de Moreno).

Comentá la nota