Armadores, con “ilusión” por la llegada del fideicomiso para el Puerto

Armadores, con “ilusión” por la llegada del fideicomiso para el Puerto

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se mostraron con expectativas e “ilusión” por la inminente llegada del fideicomiso de 200 millones de pesos para financiar la actividad pesquera, que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que ya entrará en vigencia esta semana.

Si bien su puesta en marcha está prevista para los próximos días, el titular de la entidad, Sebastián Agliano, reconoció que “hoy por hoy no hay ningún documento escrito” pero se mostró confiado con su aplicación, a partir de las declaraciones de la mandataria.

“Más escrito que la palabra de la gobernadora no creo que haya”, manifestó, y al puntualizar sobre esta nueva herramienta, consideró: “Vamos a ver cómo se va aplicar. Creemos, como se comprometieron, que primero irá para la flota menor para costear el gasoil. Esperemos hacer la sinergia suficiente de trabajo entre nuestra cámara y el gobierno provincial y nacional”.

La llegada de estos 200 millones de pesos aparecía como uno de los reclamos que mantenía el sector desde hace tiempo, y que fue prometido por el Gobierno a principios de diciembre pasado. “Por la falta de este compromiso es que se hizo el despliegue de las banderas negras porque no había ningún tipo de novedad”, recordó, y sostuvo: “Hoy por hoy esas banderas siguen tanto física como simbólicamente”.

“Hasta que nosotros no veamos un movimiento de acompañamiento del Estado vamos a seguir en esta tesitura y esperando las convocatorias. Pensé que en este último tiempo íbamos a trabajar con ellos”, cuestionó Agliano.

Pese a algunas críticas, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera destacó la postura del Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, ya que accedió a “participar de varias reuniones en forma individual”. “Él nos aseguró que este fondo iba a llegar”, recordó.

Asimismo, Agliano se mostró a la espera de que haya un “acompañamiento de fondo” por parte del Estado. “Lo que estamos pidiendo es sentarnos a planificar la pesquería porque sino siempre sigue siendo lo mismo”, expresó.

“Gracias a Dios que hoy está el ángel del langostino en el sur. Hoy tenemos gran parte de la flota mudada y eso permitió diversificar el recurso. Cuando no lo haya, vamos a seguir con el mismo problema”, advirtió.

En este sentido, el principal referente de los armadores costeros señaló que aún falta “materializar” la implementación de algunas medidas prometidas por el Gobierno.

Comentá la nota