Artistas marplatenses intervinieron la Municipalidad para pedir por la "Emergencia Cultural"

Artistas marplatenses intervinieron la Municipalidad para pedir por la

En la novedosa protesta, se conjugó la presencia teatral de los cuerpos de actores y actrices, con una proyección audiovisual, para insistir con el reclamo.

Una veintena de artistas realizó en la noche de este viernes una intervención frente al Palacio Comunal, en la que se conjugó la presencia teatral de los cuerpos de actores y actrices, con una proyección audiovisual, para insistir al Gobierno de Guillermo Montenegro con la necesidad de avanzar en la declaración de la Emergencia Cultural en Mar del Plata.

Los representantes de la Asociación Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra) promovieron la iniciativa con el fin de visibilizar la precariedad del sector cultural en la ciudad, y revalorizar la presencia de las expresiones artísticas y los bienes culturales en la vida comunitaria, según explicaron.

"Desde hace ocho meses de pandemia que la actividad de las artes escénicas ha quedado completamente paralizada, y hay una falta de respuestas contundentes del estado municipal que atiendan la gravedad de la situación", acusó la organización.

El colectivo de teatristas aclaró que el reclamo "no se limita a la exigencia de atender la vulnerable situación de los trabajadores de las artes escénicas cuyo trabajo se ha visto interrumpido por la situación epidemiológica, sino que enfatiza en la necesidad de preservar el desarrollo artístico como respuesta a una necesidad básica comunitaria".

"Frente a la razón instrumental y productiva, tendemos redes. Frente al silencio institucional, ampliamos las voces. Frente a la falta de imaginación, proponemos el arte. La salida siempre es colectiva", reflexionar desde Attra.

La intervención se dio en torno a la figura del "Inferferón", una proteína implicada en la respuesta inmunológica del organismo frente a la irrupción de un virus, como una forma de reflejar la "profunda relación que existe entre las actividades artísticas y la salud sociocomunitaria".

"Solo en la medida en que se expanda la capacidad imaginaria de nuestras comunidades podremos afrontar una crisis que, lejos de limitarse al campo de la medicina, pone en evidencia nuestros enormes déficits para atender la vida común y la salud de todos, en el sentido más amplio posible", criticaron.

Comentá la nota