Atech insiste en la devolución de los descuentos por días de paro

Atech insiste en la devolución de los descuentos por días de paro

Rosa Petrovich ratificó que la devolución con el sueldo de marzo es una condición innegociable para destrabar el conflicto.

simismo, el gremio docente Atech reivindicó el hecho de haber logrado el acortamiento de los plazos de las cuotas del incremento salarial, así como también que el gobierno se comprometiera a retomar en julio las negociaciones salariales para el segundo semestre.

La última asamblea del sindicato conducido por Rosa Petrovich resolvió, aun subrayando que continúa siendo insuficiente la última oferta salarial del gobierno, tomar la oferta destacando que la misma responde parcialmente a la contrapropuesta original de ATECH, para que el 28% no sea una pauta anual, sino con el compromiso de volver a discutir en julio, para establecer un nuevo incremento para la segunda parte del año.

En ese sentido, Petrovich remarcó que a raíz de la contrapropuesta del gremio, el gobierno modificó su primera propuesta, y definió que el incremento sea de un 22% de marzo a julio, quedando el 6% restante para septiembre.

“Si bien no logramos que en el primer semestre se encuadrara el 28%, como reclamó ATECH desde el inicio con su contrapropuesta, los plazos se han acortado”, afirmó la dirigente gremial docente, y también consideró “un avance haber logrado el compromiso escrito del gobierno para la reapertura de la discusión en julio, así como también que la totalidad del 28 % sea dirigido al valor del punto, sueldo en blanco, con el fin de que repercuta sobre todos los rubros del sueldo docente, abarcando también a los colegas jubilados”.

No obstante, Petrovich aclaró que el gobierno estableció que “las dos últimas cuotas (julio y septiembre) no serán acumulativas, con el reclamo de ATECH para que sí lo sean, lo que de lograrse sin dudas, modificaría el porcentaje”.

Señalando a título de ejemplo que “si solamente fuera acumulativa la de septiembre, desde ya no sería un 28 % sino un 29;5 %, ello independientemente de la discusión confirmada para julio, para la segunda parte del año”.

Por otro lado, la secretaria general de Atech indicó que el gremio “ha planteado una vez más su reclamo histórico porque todos los incrementos sean dirigidos al valor del punto, ante la decisión unilateral del gobierno de pagar doble el monto de incentivo docente de mayo a julio venideros, reclamando que, por lo menos parte de esa cifra en negro anunciada como decisión provincial, vaya a destinarse al valor del punto”, y agregó que “tanto el carácter de acumulativas de las dos cuotas últimas, como su acortamiento, como el blanqueo mencionado, a reclamo de ATECH, son materia de negociación a propuesta de esta organización sindical”.

Además, Petrovich afirmó que “Atech ha fijado como punto innegociable ante el Gobierno, la devolución de los descuentos con este mes de marzo. Y con tal condición ATECH ha puesto a consideración de los docentes la última oferta gubernamental aquí detallada y con toda la información correspondiente a los colegas de toda la Provincia, resolviendo ellos mayoritariamente tomarla, con las condiciones planteadas por este Sindicato”.

“Desde el principio, claramente en esa dirección, la asamblea del pasado sábado ha tomado la oferta con tal condición de Atehc –porque este Gremio no va a permitir que el Gobierno se quede indebidamente con el dinero que han expoliado de los bolsillos de nuestros compañeros docentes en concepto de reprimendas por haber adherido a medidas de fuerza- facultando a la Comisión Directiva de la entidad, que ante el primer incumplimiento en el que eventualmente fuera a incurrir el Gobierno, reactive sin más, las medidas de fuerza”, añadió.

“A nadie le quedan dudas de que el reclamo central de la docencia, a través de la ATECH, es el de la recomposición y el incremento salarial correspondiente para los trabajadores de la educación, cuando justamente a propuesta de ATECH logramos que el 28% insuficiente, no lo sea para todo el año, fijándose la mesa de discusión para el mes de julio próximo, con el fin de establecer un nuevo incremento para el segundo semestre. Y con la posibilidad inclusive de avanzar en las negociaciones con el Gobierno en esta primera parte del año hasta julio”, continuó.

“Nuestro sindicato reivindica su política sindical permanente de acompañar a todos los reclamos y protestas sus propuestas, cumpliendo con cada etapa imprescindible de lucha. Y participando en cada ámbito de discusión y con poder de decisión, para lograr respuestas para el conjunto de los docentes representados”, terminó.

Comentá la nota