Atilra anunció un paro “total y sorpresivo” de 48 horas

Atilra anunció un paro “total y sorpresivo” de 48 horas

Se cayó el fideicomiso de amigos para “rescatar” la cooperativa SanCor y entonces el gremio Atilra amenaza con paros en toda la industria láctea. El paro para la cooperativa será por 72 horas, el resto de la industria dos jornadas. No tiene fecha definida.

La caída del fideicomiso que había sido ideado para rescatar económicamente a SanCor, un salvataje de nada menos que 60 millones de dólares que iba a ser administrado por empresarios amigos del gobierno, reactivó las medidas de fuerza de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), que presiona al gobierno para que arbitre alguna otra alternativa e inyecte recursos en esa láctea.

Luego de un paro de 24 horas realizado en octubre en las plantas que todavía tiene operativas esa cooperativa, un sector del gremio lechero volvió a mostrar los dientes y presionó para que la cúpula accione de forma contundente. Se trata de la Agrupación Nacional “María Andrián Cornejo”, que a través de un comunicado solicitó 72 horas  de inactividad en SanCor y 48 horas en el resto de la industria lechera.

Una semana después esos argumentos llegaron al Plenario de Secretarios Generales, realizado ayer en la localidad santafesina de Rafaela, y Atilra anunció a sus delegados sobre la concreción de las medidas de fuerza propuestas. Según el gremio, las mismas serán de carácter “total y sorpresivas”.

Este anunció contrasta fuertemente con la carta que días atrás envió SanCor a sus empleados, en la que si bien reconocía su preocupación por “el retraso en el proceso y por su falta de certeza sobre la efectiva disponibilidad de los fondos públicos comprometidos”, también afirmaba que “la Cooperativa inició gestiones que permitieron transitar con más previsibilidad el corto plazo”.

 “Se comenzó a trabajar con el Gobierno en un plan que permita a la Cooperativa acelerar la cobranza de créditos pendientes, que sumado a otros aportes, le brinde previsibilidad durante el tiempo que se requiere para incorporar recursos destinados a la inversión y a la potenciación del negocio. Este plan, de acuerdo a lo solicitado expresamente por el Ministro de Economía, debe contener la regularización de la situación salarial de los trabajadores”, indicó la empresa en la carta.

 “Durante este tiempo, con el esfuerzo de todos los que conformamos SanCor (Trabajadores, Productores, Proveedores de bienes y servicios) fuimos transitando, no sin sobresaltos, pero con un crecimiento que nos permitió mejorar la situación respecto de la que teníamos hace un año, y hoy en el proceso en que estamos, es indispensable sostenerlo”, agregó a continuación.

Para finalizar, la empresa agradeció el apoyo de los trabajadores no sin antes referirse a las medidas de fuerza realizadas en octubre.

 “Sin dudas pueden estar justificadas pero no permiten completar los procesos productivos y comerciales, agravarán la situación de la Cooperativa, generarán incertidumbre y complicarán el tránsito del plan que se está elaborando con el Gobierno, y que fue anunciado por el propio Gobierno en numerosos medios”. (

Comentá la nota