ATILRA recordó el 5to aniversario de la sentencia contra los genocidas del centro clandestino de detención "La Perla"

ATILRA recordó el 5to aniversario de la sentencia contra los genocidas del centro clandestino de detención

Entre las víctmas del terroismo de Estado figuran dirigentes del gremio.

La Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) recordó hoy el quinto aniversario del histórico fallo que estableció la sentencia por crímenes de lesa humanidad en la megacausa del centro clandestino de detención “La Perla”, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar en Córdoba y entre cuyas víctimas figuran dirigentes del gremio.

“Entre las víctimas de la represión ejercida en aquel siniestro centro clandestino de detención están nuestros compañeros Pedro Antonio Juárez (Secretario General de Seccional Córdoba, desaparecido el 15/06/1976), y los miembros de la Comisión Interna de SanCor Planta Córdoba Claudio Humberto Nardini (desaparecido el 23/04/1976), Raúl Antonio Cassol (desaparecido el 30/03/1976), Oscar José Dominici (desaparecido el 01/07/1976), Juan Carlos Galván (desaparecido el 15/06/1976) y Pablo Daniel Ortman (desaparecido el 10/07/2016)”, recordó el gremio que encabeza el Secretario General, Héctor Ponce.

La sentencia permitió ratificar las calificaciones legales de los hechos como delitos de lesa humanidad y desaparición forzada de personas, ambos manifestaciones del Terrorismo de Estado, encuadramiento del derecho internacional.

La mega causa La Perla es considerado el más importante de los juicios al terrorismo de Estado en la República Argentina.

El juicio que se llevo a cabo ante el Tribunal oral Nº 1 de Córdoba insumió 354 días de audiencias en tres años y ocho meses de duración, con 705 víctimas, entre ellas 365 muertos y desaparecidos y 340 sobrevivientes, con 43 imputados. A través de este proceso, se demostró la existencia en la Provincia de Córdoba de un plan sistemático para secuestrar, torturar y exterminar a un grupo de personas, dirigido y conducido desde la Jefatura del Tercer Cuerpo de Ejército.

“Reafirmamos que como organización de trabajadores luchamos por un proyecto colectivo sin el cual es imposible una verdadera democracia. Asimismo queremos reconocer públicamente la lucha inclaudicable de Mirta Pace, compañera de Pedro Antonio Juárez, en esta lucha por la verdad, la memoria y la justicia”, concluyó la ATILRA.

Comentá la nota