Avanza la urbanización integral de Maggiori y El Tropezón

Avanza la urbanización integral de Maggiori y El Tropezón

Este viernes el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato con la empresa adjudicataria que se encargará de las obras de construcción de cordón cuneta, cunetas de cruce en hormigón simple, arenado de calles, un desagüe pluvial ampliatorio y dos cuadras de pavimento en hormigón, todo en el trayecto de cuarenta y ocho cuadras de la zona.

Estos trabajos tienen un plazo aproximado de 180 días para su ejecución definitiva y comenzarán a desplegarse luego de los relevamientos en el terreno, que demandarán alrededor de dos semanas a partir de hoy. Forman parte del Plan de Urbanización Integral para esa zona de la ciudad que el Municipio llevará delante con financiamiento del Estado nacional. 

Se suman a las tareas que comenzarán en los próximos días que corresponden a la extensión de las redes de agua y cloacas, cuyas licitaciones se firmaron la semana pasada. Entre ambas totalizan alrededor de 50 millones de pesos, de los más de 120 millones que demandarán las once licitaciones que se requerirán para la transformación de los dos barrios.

Lunghi destacó el volumen de obras que se desplegarán en Tandil a lo largo del año, con un desembolso superior a los 400 millones de pesos para trabajos en distintas zonas de la ciudad y las localidades rurales. 

“Con este nivel récord de inversión en obra pública vamos a poder alcanzar logros fundamentales para el desarrollo de la ciudad y nuestra gente; con más integración y mejor calidad de vida para todos”, señaló. 

“Los tandilenses emprendimos un camino de consolidarnos como una ciudad intermedia líder en la Provincia y el País y pasos como el que dimos hoy nos marcan que vamos por el cmaino correcto y es importante destacar y agradecer el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y las gestiones de las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social”, agregó el jefe comunal. 

En el encuentro en el que se firmó el contrato participaron el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el secretario de Planeamiento Obras Públicas, Roberto Guadagna y Leonardo Buquete, presidente de la firma Tenue, empresa encargada de llevar adelante la obra. 

Guadagna recordó que “el Plan de Urbanización integral de Maggiori y El Tropezón está compuesto por once licitaciones y demandará una inversión total de 124 millones de pesos, en un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes y beneficia a 7.253 personas que componen 1.450 familias”. 

Las obras incluyen el completamiento de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos. A esto se suman aportes del Municipio para realizar las obras de provisión de desagües cloacales en el barrio San Juan. 

El proyecto comprende la zona que delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y Av. Lunghi. 

En cuanto a infraestructura incluye: 1.15 km de red de agua, pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 14.5 km de red de cloacas y 1.209 conexiones domiciliarias; 9.0 km de red de gas y 600 conexiones domiciliarias; 660 metros de red de nexo de gas; 2 cuadras de pavimento entre manzana recreativa-deportiva y calle Figueroa; 12 km de cordón cuneta, 1.310 metros cuadrados de badenes, 61 cuadras de arenado de calles, 310 metros de conducto pluvial, 26.4 km de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio; 100 conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y 3 perforaciones para captación de agua en otra zona, para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad. 

Con respecto a la construcción de obras, el proyecto estipula 461 m2 de Espacio Nido, 1.080 m2 de playón polideportivo con 52 m2 de baños y vestuarios; 35 km de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde; 1.500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde público; 12 km de senderos de hormigón; 7.000 m2 de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos y 52 contenedores comunitarios de residuos

Comentá la nota