En una concurrida asamblea de trabajadores del Banco Provincia, realizada en Mar del Plata se resolvió otorgar el mandato para impulsar un paro de 48 horas a realizarse el jueves 12 y viernes 13 de febrero, previos al feriado de Carnaval.
La reunión contó con casi el 100% de quienes cumplen funciones en San Martín y Córdoba, más la presencia de delegados de las distintas sucursales de Mar del Plata.También se anunció una movida de los jubilados para el próximo viernes en esta ciudad,un día después de la concentración que se realizará ante la Casa Central
La medida se da en rechazo a la ley que elevó la edad jubilatoria de los empleados bancarios de 57 a 65 años, en el marco de la reforma que promovió Vidal apuntó a elevar la edad jubilatoria en forma escalonada hasta llegar a los 65 años, como un instrumento para acortar la brecha entre los activos y los pasivos, y disminuir el déficit de la caja previsional.
que La ley 15.008, sancionada por la Legislatura en diciembre pasado, estableció que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”.Además modificó la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70%, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.
Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados.
El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16.000 pasivos que cobran haberes de un promedio de $45.000 y que en algunos casos llegan a los $160.000, según estimaciones del gobierno provincial. En cambio, los trabajadores activos son alrededor de 10.000, según se informó en el gobierno.
Comentá la nota