Basura: tensión entre el Surrbac y la Municipalidad por el enterramiento

Basura: tensión entre el Surrbac y la Municipalidad por el enterramiento

Hay diferencias por la seguridad en Piedra Blanca. Barrenderos dejaron el trabajo a reglamento.

Las demoras en los pagos de una cuota en concepto de indemnización y las condiciones de trabajo en la planta de enterramiento de la basura en Piedra Blanca activaron ayer un conflicto entre los afiliados al Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) y la Municipalidad de Córdoba. Tras un principio de acuerdo y después de una reunión en el Palacio 6 de Julio, los barrenderos levantaron por la tarde la decisión de trabajar a reglamento. En el predio, en cambio, los empleados acordaron continuar con tareas conforme a convenio.

El planteo fue realizado por los responsables del gremio al presidente del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), Alfredo Sapp; al secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Farías; y al titular de Finanzas, Hugo Romero.

De acuerdo con la versión municipal, “se llegó a un principio de entendimiento” con la cancelación en tres cuotas (este mes, abril y mayo ) de un último tramo de una indemnización que debían cobrar los trabajadores en diciembre, en concepto por su traspaso desde la Crese.

Sapp explicó a La Voz que este acuerdo hoy será rubricado con una firma en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, por lo que insistió en que el conflicto quedará desactivado.

Aunque aclaró que difieren con los trabajadores respecto del atraso en la entrega de materiales de seguridad para los barrenderos, como para los empleados de la planta de enterramiento.

“Los elementos de trabajo están cubiertos, hoy no hay un déficit en este tema como dicen. Sí hay una deuda, que debía cancelarse en diciembre, y se acordó un pago en tres cuotas”, afirmó el presidente del ente municipal, a cargo de los mil agentes que cumplen tareas como barrenderos y como empleados en el predio de Piedras Blancas.

Sin embargo, desde el Surrbac confirmaron que sólo se levantó el trabajo a reglamento que realizan los agentes del barrido, pero que los trabajadores del predio de enterramiento de la basura seguirán sujetos a convenio debido a los problemas que tienen para tratar los residuos.

“Hay montañas de basura de 15 metros de alto, con todo lo que implica esto, para moverse con las máquinas”, expresó una fuente del Surrbac, quien aclaró que la cúpula del gremio evitará realizar declaraciones mientras se lleve adelante la negociación con las autoridades municipales.

Comentá la nota