Abel Bueno, titular de La Bancaria, dialogó con LT20 para explicar la situación actual de los reiterados reclamos al gobierno. “La situación no ha mejorado desde el año pasado y el principal problema sigue latente. El conflicto del Banco Provincia por la modificación de la ley de la caja de jubilaciones todavía está latente y ahora también estamos con el tema de paritarias. Estamos con dos frentes y creo que vamos a tener un año bastante movido, bastante duro”.
Por un lado, Bueno sostuvo que los trabajadores bancarios no tienen jubilaciones de prvilegio. “Mienten continuamente. Hablan de jubilaciones de privilegio y otras cosas más que a la gente obviamente le impacta. Yo quiero aclarar que en su momento nosotros pagamos el 21% de aporte jubilatorio y, en la última modificación de la caja de hace más o menos 10 años, empezamos a pagar 19%. Por eso, se hizo una prerrogativa de edad para los que pagaban ese monto. Así algunos llegaban a jubilarse a los 57 años. Ahora nadie se jubila a los 57; es a los 60, como mínimo. Porque además tenés que tener 35 años de aporte”.
El titular dijo que los empleados aportan el primer mes de aumento y como jubilados aportan el 11%. “No hay ninguna caja que aporte lo que estamos aportando nosotros. No es jubilación de privilegio; al contrario, nosotros estamos haciendo un aporte y un esfuerzo bastante grande para tratar de achicar el déficit de la caja. Ellos quieren cargar al Banco Provincia todo el déficit. Así el banco puede durar dos años y sabés cuál es la idea: vencidos estos dos años privatizar el banco”.
Comentá la nota