Calamuchita: trabajadores de la salud preocupados por el retorno del turismo

Calamuchita: trabajadores de la salud preocupados por el retorno del turismo

La delegación local de UTS señaló que “abrir las puertas al turismo no significa que la situación de pandemia se haya ido” y pidió mejorar las condiciones laborales del personal.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) delegación Calamuchita y trabajadores del Hospital Eva Perón manifestaron su preocupación por la puesta en marcha del turismo en el valle y afirmaron que necesitan refuerzos y mejores condiciones laborales para continuar en la lucha contra la pandemia. 

“Tras siete meses de pandemia, el Valle de Calamuchita se prepara para abrirle las puertas al turismo (...) Entendemos indispensable, que así como se preparan operativos y protocolos, y se embellecen las ciudades, que se considere, debata y escuchen las necesidades que las y los trabajadores del Hospital Regional Eva Perón tenemos”, remarcaron a través de un comunicado.

En el escrito que difundieron desde el gremio, los trabajadores afirman que “abrir las puertas al turismo no significa que la situación de pandemia se haya ido, muy por el contrario, significa que el hospital va a tener una demanda muy superior a la que tiene”, que estiman que será cuatro veces mayor de la actual.

“Vale recordar que el hospital es el único centro asistencial del Valle de Calamuchita que cuenta con salas de internación, quirófano y UTI, por lo cual obviamente toda la población estable del Valle y todos los turistas que lleguen aquí deberán en caso de necesidad ser asistidos en el Eva Perón. A esto se suma la realidad de que el Hospital de Río Tercero fue declarado Hospital Covid, por lo que nuestro hospital deberá recibir, además, parte de la demanda de salud de la población de Río Tercero”, remarcaron.

Destacaron también que el tema más acuciante y preocupante es la situación que atraviesan los recursos humanos del nosocomio. “Hasta el momento, el hospital no ha recibido refuerzos significativos, tenemos las mismas camas de siempre y los refuerzos que llegaron de personal (escasísimos), no hacen más que reemplazar las licencias que algunos de los agentes de salud han tenido que tomar, sea por edad o por tener enfermedades concomitantes que pondrían en peligro su vida de contraer Covid”, aseguraron.

“En el balance estamos peor que antes en cantidad de gente trabajando, y quienes estamos trabajando tras siete meses de pandemia, sueldos por debajo de la línea de pobreza y permanente stress laboral, estamos agotados”, agregaron.

Por otra parte, recordaron que ya son 13 los trabajadores de la salud fallecidos en toda la provincia a causa del coronavirus. 

“Hacemos pública esta declaración como un pedido a las autoridades provinciales, municipales y a las cámaras empresariales de turismo para que escuchen y atiendan también la voz y las necesidades del equipo de salud. Sentimos imperioso e indispensable tomar medidas sanitarias adecuadas y suficientes para sostener lo que se viene (...) En estas condiciones, no podemos afrontar la llegada de turistas, exigimos se nos escuche para que la apertura al turismo no se convierta en una pesadilla para la población”, finalizaron.

Comentá la nota