Caos y bronca por piquete en el puente carretero

Caos y bronca por piquete en el puente carretero
Empleados del CIPPA exigen mejoras laborales. Hoy retomarían el corte.

Una protesta gremial provocó ayer importantes complicaciones en el tránsito entre Neuquén y Cipolletti. La medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del Control de Ingresos Provinciales de Productos Alimenticios (CIPPA) en reclamo de mejores condiciones laborales se prolongó desde las 6 hasta las 15.30 en uno de los puentes que une a ambas ciudades.

Hoy a las 6 definirán si continúan con la medida de fuerza que afectaría de nuevo el tránsito de miles de valletanos.

Los empleados del organismo exigen el pago de una suma fija para transporte y la entrega de indumentaria. Además, suspendieron el cobro de la tasa de inspección en los siete puestos de control de la provincia a raíz del quite de colaboración que mantienen.

Ernesto Urrutia, uno de los voceros de los trabajadores, explicó que “este problema empezó hace más de un año y no nos han dado respuesta”. Y agregó: “Estamos reclamando que se pague el transporte. Hay personal que trabaja en Vista Alegre y que se traslada a Neuquén, y ese gasto de viáticos o transporte debería ser abonado por la gerencia”.

Los manifestantes exigen mantener un encuentro con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Ayer durante el corte, los automovilistas debieron utilizar el puente viejo en doble sentido, por lo que hubo largas colas sobre la Ruta 22 en Neuquén y sobre la rotonda de ingreso a Cipolletti y la calle Mengelle de esa ciudad.

La semana pasada habían realizado una medida similar, pero en el puente Centenario-Cinco Saltos.

Según Ianina Durán, directora del CIPPA, el reclamo de los trabajadores “no se ajusta a la realidad”. Comentó que, como este organismo se autosustenta “al no cobrarse la tasa de inspección, los que se perjudican son los empleados, porque si mantienen los cortes habrá dificultades para abonar los sueldos de todos”.

Por otra parte, la titular del CIPPA manifestó que en relación con el reclamo de la indumentaria “se les entrega dos veces al año, en verano y en invierno. Desde el 31 de mayo pasado, la ropa está lista para entregarla en la oficina central de CIPPA, pero no se pudo hacer porque continúan con las medidas de fuerza”.

Además, expresó que durante los días en que llevaron a cabo las medidas de fuerza no se realizaron operativos en los puestos de control de la provincia, por lo tanto los camiones que ingresaron con mercadería no fueron inspeccionados como corresponde, “lo que conlleva un riesgo para la salud de la población”.

Comentá la nota