Capitanes de pesca acuerdan un 25% de aumento para el personal fresquero de altura

Capitanes de pesca acuerdan un 25% de aumento para el personal fresquero de altura

Así lo acordaron Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y Armadores de Buques Pesqueros de Altura. El incremento de los haberes será "no remunerativo y retroactivo al 1° de mayo" ultimo.

 

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) que conduce Jorge Frías y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), acordaron una recomposición salarial paritaria anual del 25 por ciento para el personal fresquero de altura en Mar del Plata.

Las partes convinieron una mejora salarial del 25 por ciento retroactiva al 1° de mayo último, en tanto el sindicalista explicó que de forma escalonada tendrá carácter “remunerativo”.

El acuerdo fue firmado por Frías y el titular de la entidad patronal, Diego García Luchetti, en el contexto de las negociaciones previstas por el convenio colectivo 638/11.

Las negociaciones se extendieron varios meses -también participaron los delegados Ricardo Villán y Alberto Nápoli- y, en su transcurso, el gremio retomó “el planteo para alcanzar el reconocimiento del salario básico no absorbido por la producción”.

El acta-acuerdo salarial para los trabajadores que cumplen tareas a bordo de los buques fresqueros de altura de pabellón nacional reconoció una mejora del 25 por ciento, indicó el dirigente.

Ese incremento de los haberes será “no remunerativo y retroactivo al 1° de mayo” ultimo y se aplicará sobre todos los rubros vigentes al 31 de marzo, cuando venció la paritaria anterior.

Esos importes no remunerativos “serán considerados en la liquidación de aguinaldos, vacaciones, accidentes laborales y enfermedades inculpables”, destacó Frías en un comunicado.

Además, explicó que esas sumas no remunerativas se convertirán en “remunerativas” en un 50 por ciento el 1° de enero y, el 50 restante, a partir del 1° de febrero, en tanto el acuerdo salarial regirá hasta el 31 de marzo de 2018, concluyó el sindicalista.

La organización sindical y la cámara empresaria firmaron el convenio en esta ciudad -sede central del gremio- y acordaron homologarlo de inmediato en Trabajo.

Comentá la nota