Cerámica Cortines suspendió producción

Cerámica Cortines suspendió producción

La decisión había sido anticipada por EL CIVISMO. Se extenderá durante todo abril, a la espera de reanudar las actividades en mayo. Ayer, autoridades municipales encabezaron una reunión de trabajo en el nivel nacional.Autor: Nicolás Grande

Semanas atrás, EL CIVISMO dio a conocer la difícil situación que atravesaba la empresa Cerámica Cortines, como parte de un combo conformado por una pronunciada baja en las ventas y el aumento en el costo de servicios e insumos, además del impacto provocado por la apertura de importaciones. Para ese entonces, los responsables de la firma analizaban suspender la producción y trabajar durante un tiempo determinado con el enorme stock acumulado.

La decisión finalmente se tomó y durante abril la fábrica mantendrá frenada su producción, aunque sosteniendo la totalidad del pago de sueldos de sus empleados, en tanto esperan reanudar en mayo.

En ese contexto, ayer a la mañana autoridades municipales, encabezadas por el intendente Luciani, se hicieron presentes en la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. Participaron, además, el secretario de Producción y Turismo, Miguel Paulón, y el director de Producción, Alberto Nicosia. También se sumaron representantes de la firma.

De acuerdo a la comunicación oficial de la Municipalidad, el mal presente de Cerámica Cortines se trata de una “situación coyuntural”.

“Dicho encuentro se realizó en la oficina de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, y contó con  la presencia del secretario de Industria, Martín Etchegoyen y miembros de su gabinete. Durante la jornada se trabajó fundamentalmente en la identificación de las causas que llevaron a dicha empresa a una importante baja de producción y demanda, realizando una interesante enumeración de herramientas fundamentales para salvar esta situación con el acompañamiento del Estado. El resultado de dicha reunión fue por demás alentador, dado que las propuestas elevadas por la Secretaría de Producción y Turismo de Luján, con el aval de la empresa, no sólo han sido tomadas en cuenta, sino que se analizaron dándole un rápido tratamiento con el objetivo de  implementar su ejecución”, describió el gobierno municipal.

Consultado por este medio, Nicosia explicó que “como anticiparon ustedes, la empresa suspendió la producción durante todo abril, es decir, que no están produciendo pero se paga el total de los sueldos de los trabajadores”.

Con la idea de reanudar sus actividades en mayo, el funcionario dijo que la empresa “está tratando de recuperar la demanda, que es lo que más la afecta, y mientras tanto estamos trabajando en conjunto en la búsqueda de herramientas paliativas que colaboren en la recomposición de costos como para que la variación en la demanda sea cumplida desde otro ámbito, para que no tengan que volver a tomar decisiones como las que tomaron”.

“Dentro de los puntos estratégicos que se nombraron, se analizaron las herramientas que tiene el Estado dentro de su esquema para ayudar a paliar la situación. Puede ser una colaboración en la inclusión del sistema REPRO, que es una ayuda para cubrir sueldos mediante un subsidio. También ser incorporada la empresa dentro del programa de subsidios para empresas de alto consumo energético. Esa es otra posibilidad. Ellos están planteando también una recuperación de montos a favor que tienen en cuestiones impositivas. Se trató el tema de la ley de compre nacional, sobre cómo estaba previsto con respecto a los insumos nacionales”, amplió el director de Producción.

Por otra parte, Nicosia indicó que los responsables de Céramica Cortines “prevén que con el lanzamiento de los créditos hipotecarios en un tiempo la demanda se tiene que recuperar”.

Comentá la nota