Ceramistas pidieron a diputados ayuda para un préstamo

Ceramistas pidieron a diputados ayuda para un préstamo

Obreros de Fasinpat estuvieron con legisladores de la Comisión de Trabajo, a quienes les solicitaron que intercedan ante el Ejecutivo para conseguir un crédito de $20 millones.

Los trabajadores de la Cerámica Fasinpat (ex Zanon) le solicitaron ayer a los diputados que intercedan ante el Ejecutivo provincial para que la fábrica recuperada pueda recibir un crédito de 20 millones de pesos.

De este modo, buscan garantizar la continuidad de 450 puestos de trabajo, cancelar deudas con proveedores y renovar la maquinaria e incrementar la producción.

Representantes de la cooperativa estuvieron en la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, ya que en la Legislatura hay dos proyectos para apuntalar la economía de la fábrica. Uno de ellos es para que Fasinpat obtenga un crédito reintegrable en pesos o cerámicos, de la diputada Angélica Lagunas (FIT); y el otro, de Gabriel Romero (UP), para que se contemplen plazos y una tasa de interés adecuada para resguardar la rentabilidad y la capacidad de pago de la coopertiva.

Los obreros sostuvieron que con el préstamo podrían comprar insumos y materias primas importadas y mantener un promedio de producción de 220 mil m2 de cerámicos mensuales por el lapso de un año y medio. Esto les permitiría cierto aire hasta obtener el crédito de 89 millones solicitado a Economía de Nación, gestionado a través del Plan Fondear (ex Fondo del Bicentenario).

Agregaron que, a pesar de la expropiación y del título de propiedad, la fábrica ubicada en el parque industrial aún no logra conseguir acceso al crédito para renovar maquinaria, que se encuentra en estado obsoleto.

Durante su ida a la Legislatura, los obreros mostraron, mediante diapositivas, el proyecto de inversión y renovación tecnológica de la fábrica, desde su creación en el año 1980. Advirtieron que la maquinaria actual es “obsoleta” y que de las 16 líneas que tenía Zanon en 1995, hoy solo tienen 6 en producción y solo funcionan al 20% de su capacidad.  

Comentá la nota