César Trujillo: “Es la primera de tantas casas que deseamos construir”

César Trujillo: “Es la primera de tantas casas que deseamos construir”
El Secretario Adjunto de la UOCRA, en diálogo con “el Retrato…”, expuso sus sensaciones tras la inauguración de la primera vivienda ecológica en Mar del Plata. Por otra parte, el ingeniero José María Conte también habló sobre la iniciativa que trajo de Brasil y explicó que de varias municipalidades se acercaron para observar el proyecto.
“Es la primera de tantas que deseamos construir”. La frase le pertenece a César Trujillo, Secretario General Adjunto de la UOCRA, en la inauguración de la primera vivienda ecológica de la ciudad, elaborada por la propia unión en el Centro de Formación Profesional N° 407.

“Este proyecto, que nos arrimó el ingeniero Conte, quedará para el casero. Tiene muy buena calidad y es una vivienda digna para una familia”, manifestó el dirigente, quien posteriormente resumió que “la construcción fue bastante rápida, por un sistema que es bastante novedoso”. En materia de números, precisó que la vivienda ecológica cuesta entre un 35 y 40% más económico que cualquier otra casa.

En medio de tantos programas de viviendas, impulsados por Provincia o Nación, dijo que “hemos hecho todos los esfuerzos para informar a las autoridades lo que estábamos haciendo. Lamentablemente, no tenemos programas de viviendas sociales. El Plan Federal terminó hace dos años y no se volvió a hacer. Las únicas casas que se están haciendo pertenecen al traslado de la Villa de Paso, un programa prácticamente terminado. Nuestra construcción llega en un momento importante, donde ojalá los políticos presten atención a la mano de obra que puede llegar a dar”.

Consultado por la posibilidad de que la energía sea solar, aclaró que “la intención es obtener energía a través de paneles solares. Se puede hacer porque es accesible”. Acto seguido recordó que “el casero comenzará a vivir el lunes en la vivienda, porque todavía nos faltan ultimar algunos detalles mínimos”.

Felicidad de José María Conte

Por otra parte, el ingeniero José María Conte recordó que “la idea nació cuando yo estaba al frente del Ente de Vialidad y Alumbrado Público. En una oportunidad, cuando tuve que viajar a Brasil, vi que estaban construyendo un barrio con viviendas ecológicas. Empecé a investigar esta técnica, desarrollada en Europa y en el norte de Estados Unidos, y se dio la posibilidad de probar en Mar del Plata”.

Después de que Trujillo le diera el OK para construir la vivienda en el fondo del Centro de Formación Profesional N° 407, informó que “mucha gente se acercó a preguntar. Hace un tiempo, se hizo una nota en un medio nacional que se especializa en temas municipales y este verano, cuando todavía no estaba terminada, varios funcionarios vinieron a verla. Entonces, a medida que podamos hacer nuevas casas como ésta, se conocerá mucho más”.

Sobre el final, el exfuncionario municipal sostuvo que “esta vivienda se pudo hacer por el apoyo de la Municipalidad, la Provincia y tantas otras personas”

Comentá la nota