Chaco: Los Custodios proponen políticas de género y diversidad

Chaco: Los Custodios proponen políticas de género y diversidad

Una comitiva de mujeres del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) junto a la Delegación local, propusieron a funcionarios gubernamentales y a la legislatura provincial, la aplicación activa de políticas de género y diversidad para terminar con la discriminación y el maltrato que sufren las trabajadoras del sector.

Integrantes de la Rama Femenina del SUTCA, compuesta en esta oportunidad por Silvia Diez, Silvina Zabala, Verónica Parellada y Olimpia Romero viajaron a nuestra provincia del Chaco para tener una nutrida agenda de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Allí las recibió el Delegado local Daniel Toledo y emprendieron un peregrinaje por despachos gubernamentales y por la legislatura provincial.

El eje común en todos los encuentros fue la realidad de los y las trabajadoras del sector, con salarios por debajo de la línea de la pobreza e incluso con un valor inferior al que marca las paritarias que tienen un alcance nacional. También se señaló el trabajo informal, que supera holgadamente la media nacional.

“El porcentaje de mujeres en seguridad privada es claramente inferior al que debería ser. Las escusas son burdas e inaceptables. Hablan de que se embarazan y pierden días de trabajo. Del problema del cuidado de los hijos. Pero es claramente una política de género que tiende a la discriminación y se da a lo largo y ancho del país. En muchas empresas los directivos y supervisores acosan a las compañeras por cuestiones físicas y hasta de color de piel como sucedió recientemente en el Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires que generó un conflicto de dimensiones. También se sufre acoso sexual con los consecuentes traumas psíquicos que eso genera. Tenemos innumerables denuncias en el INADI pero debemos implementar políticas más activas porque no alcanza” sostienen desde el Sindicato de Custodios conducido a nivel nacional por Christian López.

Estuvieron reunidas con la Vicegobernadora provincial Analía Rach Quiroga y con la Subsecretaria de Derechos Humanos Silvia Pérez. Allí se habló de implementar políticas activas de género, dispositivos contra la discriminación. También de profundizar la capacitación para los y las trabajadoras a través de la creación de un Instituto de Formación. Hacia los empresarios y directivos de las agencias de seguridad se propone capacitarlos con perspectiva de género. Se juntaron en la legislatura con los diputados provinciales Enrique Paredes y Nicolás Slimel quienes apoyaron con entusiasmo las ideas propuestas e incluso que halla un cupo femenino para la actividad.

Para cerrar el círculo y darles un fuerte impulso a las iniciativas se reunieron con el Ministro de Trabajo Juan Manuel Chapo, el Subsecretario de esa misma cartera laboral Daniel Martínez y con la Secretaria General de la Regional Chaco de la CGT Graciela Aranda.

Comentá la nota