Choferes de Ersa y Autobuses elegirán nuevos delegados en marzo

Choferes de Ersa y Autobuses elegirán nuevos delegados en marzo

La conducción del gremio de la UTA se reunió ayer con representantes de la empresa Ersa en la sede del Ministerio de Trabajo de Córdoba donde se vienen desarrollando audiencias para tratar temas relacionados a las condiciones laborales de los choferes.

Desde que asumió en el sindicato, el secretario general Ricardo Salerno denuncia irregularidades por parte de las empresas Ersa y Autobuses Santa Fe en cuando a la infraestructura de los predios, en los talleres mecánicos, problemas con la provisión de insumos y herramientas e inconvenientes con el pago de los salarios. El dirigente gremial, dijo que desde ambas firmas no se está respetando “la ley de trabajo” y acusó a los empresarios de “querer avanzar en el convenio”.

Es por ello que para evitar que se repitan las medidas de fuerza como ya ocurrió días atrás, la cartera laboral citó a las partes para conversar y tratar de llegar a acuerdos.

Salerno indicó ayer que se acordó con los empresarios de Ersa y Autobuses Santa Fe la creación de una comisión integrada por miembros del sindicato que será la encargada de tomar los problemas que planteen los trabajadores para ser el nexo con las concesionarias. Es una salida intermedia al problema que se plantea en ambas firmas referido a la representatividad de los delegados. Ocurre que tras la caída de la empresa Ciudad de Córdoba, quienes venían representando en esa prestataria a los trabajadores continuaron haciéndolo en Ersa y Autobuses aunque, en realidad, lo que correspondía era llamar nuevamente a elecciones y designar un nuevo cuerpo de delegados. Eso es lo que planea hacer la UTA en marzo próximo. “Mientras tanto, conformamos una comisión transitoria que recibirá los planteos de los choferes y hará un seguimiento de las cosas en las que se comprometieron las empresas”, dijo Salerno.

Por otro lado, el sindicalista dijo que los trabajadores están expectantes por el pago acordado a nivel nacional del adelanto de 5.000 pesos a cuenta de futuros aumentos, que los empresarios abonar pagar en tres veces. El 13 de febrero se liquidarán los primeros 2.000 pesos; el 13 de marzo otros 1.500 y en esa misma fecha pero del mes de abril los 1.500 restantes. C

abe recordar que por este tema, la cámara que representa a los empresarios en Córdoba, la Fetap, ya anticipó que no cuentan con los recursos para afrontar el nuevo compromiso salarial por lo que le solicitó a la comuna un nuevo incremento del boleto o subsidios municipales. Al respecto, Salerno dijo: “A los trabajadores no nos importa eso porque no es nuestro problema, nosotros esperamos que cumplan en tiempo y en forma”.

Comentá la nota