Cicop evalúa medida de fuerza

Cicop evalúa medida de fuerza

Mientras la Provincia avanza en las negociaciones con otros gremios, los representantes de los trabajadores de la salud aún no fueron convocados.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) no descarta realizar medidas de fuerza ante la falta de convocatoria del gobierno bonaerense. El gremio no fue convocado, pero sí comenzaron las negociaciones con los trabajadores estatales, docentes y judiciales. “Los trabajadores de salud deberían ser prioridad absoluta en este momento”, consideró Marta Márquez en diálogo con Info Región.

“Sin convocatoria paritaria, con salarios muy por debajo de la responsabilidad y del ahora, más el riesgo que estamos afrontando, la verdad que es muy difícil continuar sin respuesta de parte del gobierno”, planteó la dirigente, al tiempo que remarcó que “los y las trabajadoras de la salud deberían ser prioridad absoluta en este momento”.

El gobierno bonaerense presentó una propuesta paritaria general, de un aumento del 10 por ciento con revisión en diciembre, la cual tuvo un rechazo de todo el conjunto de los gremios por ser insuficiente. Márquez precisó que arrastran un “deterioro salarial y una pérdida de más del 30 por ciento entre 2018 y 2019”. “Le ofrecieron a la Policía bonaerense más del 30 por ciento de aumento, en una movida que llevó niveles extorsivos en dos días y al resto de los y las estatales se le ofrece sólo el 10 por ciento”, criticó. 

¿Medidas de fuerza?

El viernes se realizará un congreso extraordinario y se definirán los pasos a seguir. “En principio, lo que han discutido algunas asambleas que ya hubo la semana pasada, es que necesitamos llevar adelante jornadas de lucha y de visibilización”, recalcó.

Márquez aclaró que probablemente las protestas se realicen en la puerta de los hospitales, pero aclaró que habrá movidas “más fuertes”, sobre todo si no tienen la convocatoria paritaria. 

Covid-19 en la Provincia

“La situación sigue siendo muy compleja, con un personal agotado, después de tantos meses, sin posibilidad de tomarse licencia, sin posibilidad de descanso y con alto número de trabajadores y trabajadoras contagiados y fallecidos dentro del ámbito particular de la Provincia de Buenos Aires”, analizó Márquez.

También manifestó “enorme preocupación” por el atraso en los conteos de fallecidos por Covid-19, e indicó que el problema “es que cuando no tenemos los números reales, las decisiones que se toman pueden no ser las adecuadas”.

Asimismo, señaló que en relación a los insumos específicos por la pandemia, los tienen garantizados en los hospitales provinciales, pero que “no en todos los hospitales municipales eso está garantizado”. “Es tan fragmentado nuestro sistema de salud, que siempre uno tiene que hacer referencia a varios estamentos, donde la situación no es igual en todos lados” concluyó.

Comentá la nota