Cientos de docentes en la mira por cobros de cargos inexistentes

Cientos de docentes en la mira por cobros de cargos inexistentes
Ya se detectaron maestras que percibirían remuneraciones de dos y hasta tres cargos que no existen en la realidad. Hay casos de personal que viene sosteniendo esta irregularidad desde hace 12 años.
La presidenta del Consejo General de Educación, Marcela Menini de Barchini, denunció la existencia de numerosos docentes que mejoraron sus haberes sin fundamento legal y otros que vendrían percibiendo altos sueldos, desde hace varios años, por cargos inexistentes.

El incipiente proceso recayó en el Juzgado del Crimen de Tercera Nominación, a cargo del doctor Darío Alarcón y fue confirmado en la víspera a EL LIBERAL por el fiscal Julio Vidal, quien reveló: “Ya hay una ampliación de dicha denuncia”.

Según la investigación, tiempo atrás el Consejo advirtió sugestivos incrementos en los haberes de múltiples maestros que cumplen funciones en los niveles Primario y Superior.

Rápidamente, sobrevino una investigación del organismo, en cuyo transcurso quedaron en evidencia maestros que mejoraron sus remuneraciones sin justificativo alguno.

A la vez, también el organismo habría descubierto a docentes que mensualmente cobrarían dos y tres sueldos por cargos inexistentes.

“Todo es nuevo y materia de investigación y estudio”, sugirió el fiscal Vidal, aclarando: “No somos contadores. Ellos nos ayudarán a establecer con exactitud el tenor de diversas situaciones que son objeto de esta investigación”.

En ese sentido, trascendió que algunos maestros ya habrían iniciado la devolución de las diferencias en sus remuneraciones.

Sin embargo, algunos casos concretos serían muy delicados. Un maestro vendría cobrando tales sueldos irregulares desde hace doce años, por ende presumir un reintegro asomaría una misión difícil dada a la cifra que tendría que desembolsar.

Tratándose de 23.000 docentes en toda la geografía provincial, ahora la Justicia tendrá que hacer un relevamiento de todos los casos. Luego, las conclusiones serían entrecruzadas con el propio Consejo General de Educación y hasta la propia Dirección de Cómputos de la Provincia, organismo facultado para realizar las liquidaciones mensuales en los haberes. El mismo ayudará a depurar el tiempo en que se originaron los incrementos de unos y pagos por cargos inexistentes, en otros.

Comentá la nota