CIERRA ATANOR: 80 empleados en la calle. El Movimiento de Restauración Peronista visitó la fábrica en apoyo a los empleados despedidos

CIERRA ATANOR: 80 empleados en la calle. El Movimiento de Restauración Peronista visitó la fábrica en apoyo a los empleados despedidos

Frente al desguace de la emblemática petroquímica, dirigentes del Movimiento de Restauración Peronista se solidarizaron con los trabajadores afectados. Los concejales Federico Gelay (San Isidro), Rodrigo Estigarribia (San Martin), Federico Achával (Pilar), Tomás Domínguez (Chacabuco) y los dirigentes Javier Cardei (UDOCBA 3 de Febrero), Juan Manuel Barrientos (SECASFPI) y Cristian Jerónimo (SEIVARA) se hicieron presentes en Carapachay, partido de Vicente López, cuyo intendente es Jorge Macri, primo del presidente.

 

“Siento un dolor muy grande, esta es la lógica del gobierno de Macri: desmembrar la industria nacional en beneficio de las grandes corporaciones. Ante el cierre de una empresa emblemática, casi centenaria como Atanor, el gobierno sigue apostando a la destrucción del tejido social” arguyó el concejal Federico Gelay. Como representante de la pequeña y mediana empresa nacional, expresó: “apenas me comentaron me solidaricé con los trabajadores y con sus familias. Hoy es Atanor, el otro día fue Volkswagen con la suspensión de 600 compañeros y Cerámicas San Lorenzo cerró en San Luis. Sabemos que luego de las suspensiones vienen los despidos, esto ya lo vivimos en los ‘90, no vamos a descubrir nada. Hoy es mucho más rentable para una empresa cerrar la fábrica, dejar una docena de empleados administrativos e importar antes que sostener el tejido productivo argentino. Nosotros, obviamente, vamos a estar en la vereda de enfrente. Vamos a estar siempre con los compañeros y con sus familias”.

 Por su parte Diego Javier Salas, Secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina, apuntó contra el Ministerio conducido por Jorge Triaca:

“Aquí hay trabajadores de 12 años de antigüedad, también de 32 y hay un compañero que tiene 41 años en la empresa. Todos ellos se quedan en la calle de un día para el otro con un simple papel pegado en la puerta. Estuvimos en el Ministerio de Trabajo y no podíamos creer que el Ministerio, en vez de ponerse del lado de los trabajadores, actuaba como vocero de la empresa. El miércoles que viene (1º de marzo a las 12:00 hs.) nos citaron a una nueva reunión donde vamos a estar, vamos a movilizar y nos van a acompañar los compañeros químicos de todo el país. Hoy son los compañeros de Atanor, pero mañana podés ser vos, puedo ser yo. Aquí tenemos que estar juntos sin banderas políticas; esta empresa está aquí desde 1937. 80 años, mirá que paradoja, 80 años y 80 compañeros despedidos son también 80 familias en la calle.”

Según datos del INDEC, entre octubre de 2016 y 2016 se ha detectado una caída de la industria del 8%. En ese sentido, el concejal Rodrigo Estigarribia expresó: “en toda la Provincia de Buenos Aires vemos cómo día a día se incrementan las suspensiones y los despidos como hoy estamos viviendo en Atanor. Es fundamental que desde el peronismo defendamos más que nunca a los trabajadores y a la clase media de la Argentina que sufren las políticas de ajuste del gobierno de Macri. En San Martín nuestras pymes y comercios están en crisis por las importaciones y los tarifazos. Por eso, junto a nuestro Intendente Gabriel Katopodis, apoyamos permanentemente la lucha del movimiento obrero en defensa de las fuentes de trabajo”

Finalmente, Diego Javier Salas se manifestó en agradecimiento al apoyo del Movimiento de Restauración Peronista: “hoy estamos con la consigna “nos pueden robar un puesto de trabajo, nos pueden robar el futuro, pero no nos pueden robar la alegría. Los compañeros están haciendo una peña, vienen artistas solidarios, con las donaciones que recibimos implementamos un buffet económico y permanecemos en las puertas de Atanor acompañando y haciéndole el aguante a los compañeros despedidos. Es bueno que las familias puedan venir y pasar un momento agradable ante la desolación y la angustia que produce la pérdida del empleo. Quiero destacar el apoyo de los compañeros concejales Federico Gelay y Rodrigo Estigarribia y también el cariño de los vecinos, solidarios al extremo con este grupo de trabajadores despedidos”

Comentá la nota