Cinco gremios dejaron constituida la “Mesa Sindical de la Comunicación”

Cinco gremios dejaron constituida la “Mesa Sindical de la Comunicación”

Un plenario de cuerpos orgánicos y delegados de Satsaid, Cispren, Gráficos, AATRAC y Sutep, acordó “trabajar en conjunto para enfrentar las dificultades comunes”.

Por: Miguel Apontes.

El Salón de Usos Múltiples del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), en el predio recreativo de Falda del Carmen, fue el lugar elegido para la reunión de este miércoles: un plenario de delegados y cuerpos orgánicos de distintos gremios, todos vinculados a la comunicación. 

Además del anfitrión, Satsaid, estuvieron el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren); la Unión Obrera Gráfica (UOGC); la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep).

El encuentro, que reunió a más de 60 personas, fue la continuidad de reuniones que ya venían realizando los gremios, buscando aunar esfuerzos para enfrentar problemas comunes, desde salarios, obras sociales hasta convenios colectivos

“Desde las diferentes tareas específicas que desarrollamos, somos trabajadores que confluimos en la misma actividad de comunicación, e incluso nos encontramos en los mismos espacios de trabajo y empresas. Allí donde nuestro trabajo se complementa, es donde tenemos las mismas dificultades en las condiciones laborales y salariales”, expresó la convocatoria gremial. 

Las exposiciones

Los secretarios generales de los sindicatos, fueron los encargados de la apertura de los debates. La primera en intervenir fue la secretaria General del Cispren. María Ana Mandakovic sostuvo que “en prensa tenemos una paritaria difícil, la patronal es difícil. Y este encuentro es muy importante, porque expresa la unidad de los sindicatos de la comunicación y eso nos fortalece”.

La dirigente se refirió al especial momento político: “No tenemos una propuesta electoral que nos represente plenamente, pero sí sabemos que no queremos perder ningún derecho, y vamos a hacer lo que sea necesario para que esto no suceda”. 

En otro tramo, Mandakovic dijo: “Somos actores fundamentales en esta batalla cultural, y podemos expresar entre todos cuáles son las estrategias a futuro, porque la disputa, ya sabemos, se da en la calle”. Y finalizó: “Debemos formalizar esta coordinadora, para tener más fuerza y torcer el brazo a este poder hegemónico que, a no dudarlo, viene por todos nosotros”. 

 

“Unidad en la acción”

Ilda Bustos, secretaria General de Gráficos, describió la crisis que atraviesa la prensa gráfica, lo que es el diario en papel, a raíz de la cada vez menos tirada de ejemplares. “La historia demuestra que la unidad de las y los trabajadores es el camino”, dijo en referencia al encuentro de todos los gremios vinculados a la comunicación. 

“Sobre todo, a la hora de enfrentar esta amenaza de fascismo y, para estar en mejores condiciones, es la unidad en la acción el camino para defender nuestros derechos y por las reivindicaciones que nos faltan”.

Bustos agregó: “El programa del FMI implica la baja de jubilaciones, pensiones y salarios, como base del ajuste. Debemos persuadir a los compañeros y compañeras de los peligros que nos acechan, para que no voten contra sí mismos y sus derechos. 

“Nuestro voto es importante”

Graciela Barcos, secretaria General del Sutep, recordó la particularidad de su gremio “que cuenta con 23 convenios colectivos”. Como sindicato que representa a trabajadores y trabajadoras de radio, explicó que al momento de negociar paritarias “nos debemos enfrentar a unas cámaras muy difíciles, siempre están con la amenaza, y el trabajador es el fusible”.

“Este encuentro nos fortalece, no podemos soportar los trabajadores el costo de la inflación que tenemos”, dijo.  

Y agregó: “Los trabajadores deben tomar consciencia de dónde están parados, y nosotros transmitirles que es necesario defender los convenios colectivos. Sobre todo, en momentos tan difíciles. Nuestro voto es muy importante”. 

Barcos concluyó haciendo un llamado para una acción conjunta “contra la violencia laboral, esa que a diario se ejerce en los lugares de trabajo”. 

Contra la multifunción o el “radio spiker”

El secretario de Radiodifusión de AATRAC, Antonio Peralta, celebró el encuentro, "para el debate abierto de todos los temas" que atañen a los gremios de la comunicación. “Tenemos que hablar de las obras sociales, los salarios y coincido con todo lo que se dijo, en términos de que no vamos a permitir que nos toquen los convenios”. 

Peralta enunció los problemas que enfrenta su gremio, en el sector de la radiodifusión. Y cómo allí la multifunción se da bajo el “radio spiker”, ejemplificando con los casos frecuentes de “locutor-productor-operador-periodista”. 

“Antes de ser locutor o periodista, el trabajador es operador. Si se respetara eso, tendríamos muchos más representados”. 

También planteó las presiones para trabajar ocho horas. “Nuestro convenio contempla seis horas, y no es capricho, estamos expuestos a ondas de radio; la patronal prefiere pagar extras que tomar otro operador”. 

“Las empresas sólo piensan en reducir los costos laborales”

El secretario Gremial de Satsaid, Ariel Contin, mencionó las medidas de fuerza que llevan adelante en estos momentos en Telecom “que es del Grupo Clarín y donde estamos con huelgas repentinas, medidas sorpresa”. 

“Para ser más eficientes las empresas plantean disminuir los costos, y lo más fácil es echar mano a las condiciones de trabajo y a la reducción de lo que llaman el costo laboral. No se les ocurre procedimientos internos o hacer más eficiente el sistema. Ésa es la gran batalla: si tenemos cambio de signo en el gobierno, estas dificultades se multiplicarán por 10, por 100 o por 1000”.

“Que los empresarios nos vean juntos”

El dirigente anfitrión, Alejandro Rossi, titular de Satsaid, cerró el encuentro y consideró que lo principal que deja esta reunión, “más allá del documento que podamos redactar, será cómo trabajaremos de ahora en más con nuestros compañeros y compañeras, en cada uno de los lugares de trabajo”. 

E hizo hincapié en el acompañamiento a las luchas de cada gremio: “En una medida de fuerza, nos podemos solidarizar y acompañar, pero será en las asambleas donde seguramente podamos plantear la problemática de cada gremio, para que se conozcan la realidad de todos los sindicatos”. 

Como los demás dirigentes, Rossi hizo una férrea defensa de la unidad. “Debemos caminar juntos frente al sector empresario, que nos vean juntos sirve mucho, hay que mostrar unidad, que es lo esencial”.

Comentá la nota