Las claves del triunfo del Surrbac en Villa El Libertador

Las claves del triunfo del Surrbac en Villa El Libertador

Más de cinco mil vecinos participaron de la elección, que tuvo un resultado reñido. El oficialismo conservó el centro vecinal a pesar del esfuerzo del peronismo por arrebatárselo.

En una elección récord, de la que participaron más de cinco mil personas, vecinos de Villa El Libertador eligieron ayer autoridades de centro vecinal. Por un ajustado margen ganó el candidato de la lista 2, Aldo Ortega, quien asumirá su segundo mandato consecutivo al frente a la organización barrial.

Con más de 2.475 votos, el actual oficialismo alineado con el Surrbac –que comanda Julio Mauricio Saillén– retuvo la conducción del centro vecinal del barrio más populoso de la ciudad de Córdoba. Se impuso por apenas 70 sufragios frente a la lista apadrinada por el PJ provincial, que obtuvo cerca de 2.405.

Desde la mañana, el barrio estuvo revolucionado por la elección. Tráfics con números del 1 al 68 y autos identificados con cartulinas verdes se encargaron incesantemente del servicio puerta a puerta de los votantes. Mientras las combis se encargaban de buscar a los simpatizantes peronistas, los autos lo hacían con los del Surrbac. Toda una logística para una elección récord en la que votó cerca del 20 por ciento del padrón. En total fueron 5.280 personas, según indicó la Dirección de Políticas Vecinales de la Municipalidad. En la última elección provincial votaron 18.827 personas, sobre un total de 26.475 habilitadas.

La disputa central se dio entre el peronismo y el Surrbac. Lejos de la pelea, con más de 363 votos, quedó la boleta Mi barrio, mi villa, otrora alineada con el espacio de ADN. El radicalismo se mantuvo prescindente en elección.

En ese distrito (10 L), el peronismo tuvo en las elecciones provinciales y municipales rindes altísimos. A pesar del marcado corte de boleta entre Juan Schiaretti y Martín Llaryora, la ventaja del PJ no dejó dudas. Sin embargo, aquella performance no se tradujo en la representación del barrio.

Villa El Libertador es una batalla simbólica y territorial. Es la barriada más poblada de la Capital, “la Matanza cordobesa”. En todo caso, el capítulo electoral de ayer puede haber sido un minianticipo de la elección nacional, donde el peronismo provincial competirá con boleta corta, y el Surrbac lo hará con el legislador Franco Saillén, que ocupa el quinto lugar en la lista K.

El peronismo jugó fuerte. El jueves pasado, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el corredor rutas seguras. Allí estuvo también el viceintendente electo, Daniel Passerini, quien desde diciembre tendrá que lidiar con el gremio.

Comentá la nota