Conflicto laboral en Atanor

En la jornada del martes fueron despedidos tres trabajadores de la planta: Darío Cairo, Pablo Daubián y Ezequiel González. Los tres tenían cargo de jefes y supervisores y se encuentran agremiados al gremio de personal jerárquico, recientemente creado y que generó conflictos en todas las empresas del rubro.

Si bien no pudimos hablar con representantes de Atanor, de acuerdo a lo informado por los representantes gremiales y concejales en una reunión mantenida anoche, este sería el motivo por el cual la empresa decidió prescindir de sus servicios.

La medida provocó la reacción del gremio que brindó su inmediato apoyo a los despedidos concentrándose en las puertas del establecimiento. 

Varios funcionarios políticos, concejales, otros sindicatos y el delegado de la secretaria de trabajo, Fabián Liaudat, se acercaron hasta el lugar. 

BTI, llamó en varias oportunidades a directivos de Atanor quienes, debido a la situación reinante, argumentaron que no emitirían ningún comentario por el momento. Quien si habló y dio su punto de vista sobre el conflicto fue Alberto Barreto, Sec. Gral del Sindicato:

“A partir del día ayer, aproximadamente las 17 horas, recibimos el comunicado de que teníamos tres compañeros despedidos, fueron intimados por directivos de la empresa obligándolos a firmar con la presentación de una escribana en la oficina, recibimos el llamado, quisimos dialogar con la parte empresarial, se negaron, sacaron a los compañeros con personal de vigilancia de seguridad de la empresa, nos hicimos presente, quisimos dialogar nuevamente con parte directiva de la empresa, no pudimos lograrlo y a partir de ese momento tomamos medidas de acción directa porque consideramos de que esto es una interrupción de la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo de Nación a través de un conflicto desarrollado por toda la rama química y petroquímica de Zárate- Campana y el Litoral Argentino comprometido también obviamente Baradero- Ramallo y Exaltación de la Cruz.

Consideramos que es un acto totalmente repudiable por parte de los todos los trabajadores, desde el punto de vista que el 31 de Agosto nosotros fundamos el sindicato de personal jerárquico luego de tantas mentiras, el desgaste y ser la variable de ajuste por parte de la empresa , nos organizamos, fundamos el sindicato y partir de ese momento empezaron las intimaciones a tal punto de llegar al despido luego del conflicto del día 3 de Diciembre donde paramos todas nuestras delegaciones.

En este momento ingresó el delegado regional del ministerio de trabajo provincia, de todas maneras nosotros tenemos nuestra denuncia hecha en el ministerio de trabajo de la nación donde nuestros abogados están en este momento en una audiencia con todas la empresas incluida, tengo entendido, ATANOR, de todas maneras consideramos que los trabajadores vamos a estar presentes acá hasta el momento en que la empresa revierta la situación reincorporando a los tres trabajadores que fueron despedidos de manera injusta coartando los derechos sindicales y violando la conciliación obligatoria.”

Comentá la nota