Sin contrato, guardavidas cubrieron sus puestos en las playas

Sin contrato, guardavidas cubrieron sus puestos en las playas

Este domingo, en el inicio del operativo por la temporada de verano, los trabajadores de la la Asociación Mutual local se ubicaron en las casillas que habitualmente ocupan, aunque, tras años, sin vínculo contractual con el Municipio. “Si nosotros no hubiésemos bajado a las playas, nuestros 27 puestos estarían descubiertos”, aseguraron. Esperan novedades de autoridades provinciales para sostener sus puestos y ratificaron que recurrirán a la justicia.

Los 80 trabajadores enrolados en la Asociación Mutual de Guardavidas de Mar del Plata se presentaron este domingo a sus puestos en la playa, día previsto para retomar la seguridad en playas, cuyo operativo se extiende hasta Semana Santa. La particularidad de su presencia es que no poseen contrato con la Municipalidad, tras más de 20 años, cuyos funcionarios enfatizaron que no renovarán su vínculo, utilizando a personal especializado en otros espacios.

Julio Di Virgilo, presidente de la Asociación Mutual de Guardavidas de Mar del Plata, aseguró a El Marplatense que sus compañeros ya están ocupando los puestos que habitualmente cubren en las playas de la ciudad.

“Estamos en nuestros puestos, los que habitualmente cubrimos desde hace 25 años todas las temporadas. Nuestras 80 personas están en las playas con las motos de agua, con los botes y demás elementos, haciendo el operativo como lo hacemos habitualmente”, detalló Di Virgilio y destacó: “Si nosotros no hubiésemos bajado a las playas, nuestros 27 puestos estarían descubiertos. No había nadie cubriéndolos”.

De acuerdo al presidente de la asociación, esto “demuestra, una vez más, las barbaridades que hace este Municipio y que el famoso operativo, no es tal”. En la misma línea, indicó que el contrato para prestar el servicio de cuidado en las playas que se firmaba habitualmente con el Municipio, se concretaba “siempre en enero”, por lo que este comienzo de operativo no dista mucho de los anteriores años, aunque está vez la incertidumbre es mayor debido a la intención del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, de prescindir de los servicios de la mutual.

“Siempre estamos acostumbrados a firmar los contratos en enero. Lo lógico y lo ideal es entrar a trabajar con las cosas listas, pero nunca se dio así. No sé si se olvidan que es una ciudad turística o qué pasa. Tenés que estar listo para esperar a los turistas, más cuando se habla de una temporada espectacular. Esto te llena de incertidumbre porque es nuestra fuente de trabajo”, agregó.

Por otro lado, afirmó que tanto los guardavidas, en forma individual, como la asociación ya iniciaron acciones judiciales, presentando recursos de amparo contra la comuna. “Con nosotros siempre hicieron un trabajo encubierto. Se sacaron el problema de encima ellos y nos hicieron tomar a nosotros la gente que se sacaron de encima en los 90. Esos guardavidas se fueron quedando en la calle y en los pliegos de licitación de los privados, decían que teníamos que tomar prioritariamente a los que se habían quedado sin trabajo. Eso es lo que existió y lo que estamos visibilizando”, sostuvo el dirigente.

El conflicto entre la asociación y la comuna lleva meses y, en las últimas semanas, se trasladó a protestas en distintos puntos de la ciudad para visibilizar la problemática entre los marplatenses, mientras los trabajadores siguen a la espera de respuestas del Gobierno de Carlos Arroyo para que les brinde certezas sobre su futuro laboral.“Esperamos que prime la lógica y que la semana que entra haya alguna novedad para estar tranquilos”, agregó Di Virgilio, quien espera novedades de autoridades provinciales para destrabar la problemática.

Comentá la nota