Coronavirus: según UPCP, “los sistemas sanitarios no cuentan con los equipamientos necesarios”

Coronavirus: según UPCP, “los sistemas sanitarios no cuentan con los equipamientos necesarios”

Así lo afirmaron desde el sindicato, a la vez que manifestaron que “se está exponiendo al personal de salud al contagio, los hospitales podrían convertirse en focos de infección”. 

José Niz, el secretario General de UPCP, señaló que “como dijo el gobernador, la Salud de Chaco hoy está en terapia intensiva”. En ese sentido, amplió: “desmantelada, vaciada hasta el extremo. 

Se tercerizaron la mayoría de los servicios: distribución de medicamentos, recolección de residuos patológicos, derivaciones para radiación de pacientes o estudios de alta complejidad, alimentación o dietas para profesionales, limpieza de servicios sanitarios”. 

El mayor perjudicado fue y es el Hospital Julio C. Perrando, la indolencia de las autoridades lo debilitó y dejaron que se cayera a pedazos el gigante protector hospital de Nivel de Complejidad VIII, centro de referencia del Nordeste, que hoy está vacío: sin medicamentos, sin insumos, sin camas, sin quirófanos habilitados, sin respiradores”. 

“Así nos encuentra hoy el coronavirus: desnudos sin posibilidades para responder eficientemente. Así condenaron a la sociedad a una prestación deficiente”.

“CASOS DE CORONAVIRUS EN EL HOSPITAL PERRANDO” 

Niz también afirmó que “los trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19”. 

“No se escucha en los informes diarios de la ministra de Salud Pública y el Gobernador que son los trabajadores de la salud los que se han contagiado de COVID 19. No lo dicen porque eso demuestra que trabajan en condiciones deplorables sin equipamientos de protección: cinco casos positivos más pero sólo tenemos siete camas de aislamiento en la UTI y dos respiradores”. 

“Entonces tenemos que preguntarnos: ¿dónde está la Comisión de Salud y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados?¿ Y el defensor del Pueblo? Le exige a los trabajadores que se inmolen, pero al Poder Ejecutivo ni siquiera le solicita la ejecución total y absoluta del Protocolo Unificado establecido por Nación ante el coronavirus y al que la Provincia se ha adherido. Son  inexistentes los kits para asistir a los pacientes aislados, no hay insumos ni medicamentos, tampoco equipamientos necesarios. Esa es la verdad, y hoy toda la sociedad está en peligro”, agregó el dirigente de UPCP. 

Según Niz, “la solución es que todos exijamos a los responsables lo que necesita el sistema para asegurarnos el derecho a la salud y los trabajadores para estar seguros cuando asisten a los pacientes. Contando con todos los recursos y el pago de todo lo que les debe”. 

“Indicó el Presidente de la Nación Argentina que ‘tenemos  que cuidar al personal de salud’, esto no se cumple en Chaco y lo más grave es que si un gobernador no preserva al personal de Salud, está abandonando a las familias y al pueblo que lo eligió con su voto”, cerró el sindicalista.

Comentá la nota