Coronel: “La idea es tener un Sindicato que sea la casa de los panaderos y panaderas”

Coronel: “La idea es tener un Sindicato que sea la casa de los panaderos y panaderas”

El Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos Mar del Plata, Zona Costa Atlántica, existe desde 1904 y logró su Personería Gremial en la década del ’50. Engloba en su accionar a varias ciudades, entre ellas Balcarce, en el marco de un radio de actuación que va desde el Partido de la Costa y San Clemente hasta Ne-cochea, comprendiendo localidades como Lobería, General Madariaga, A-yacucho, Balcarce, General Alvarado y el Partido de Mar Chiquita.

Martín Coronel es el Secretario General del organismo que nuclea a diferentes eslabones del sector de la industria de este rubro: producción, venta, envase, reparto, reventa y todo lo que incluye dentro del convenio colectivo de trabajo el pan, la miga, sándwiches, facturas y pre pizzas, todo dentro del ámbito de la panadería.

EN EL AMBITO LOCAL

En lo que concierne al plano local, después del paso de la pandemia habían denunciado un empleo sin registrar del 50 %, pero cuando llevaron a cabo las recorridas de control se encontraron con un 70 % aproximadamente. Por lo tanto, procedieron a realizar una tarea conjunta con la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y lograron reducir ese número a un 35%.

“Lo que vemos desde la actividad en la panadería, lo que podemos transmitir, es que la pandemia nos dejó un saldo de precarización laboral y empleo sin registrar muy grande, con todos los problemas que trae la quita de derechos: falta de registración genuina, falta de pagos de aporte, saldos que difieren del pago de la escala social, falta de pago de los feriados, conflictos con las vacaciones, cuando hay problemas con la ART… Por eso lo que es el trabajo de panadería está un poco complejo, repuntando pero teniendo que perseguir un trabajo para que compañeros y compañeros tengan un sueldo genuino, según lo que marca la escala, con el respeto de sus vacaciones, aguinaldos, horas de trabajo. Y eso es lo que intentamos combatir también con la Secretaría Gremial y el Ministerio de Trabajo”, destacó en charla con El Diario.

ESTIGMA SINDICAL

Una de las metas que persigue en su gestión como Secretario General es lograr que la delegación local sea tomada como punto de referencia, que se constituya en un lugar donde poder despejar dudas y canalizar inquietudes.

En ese sentido, se apunta a poder llegar a los trabajadores y trabajadoras para que se acerquen, consulten, reciban asesoramiento y, en definitiva, utilicen el Sindicato como una herramienta donde saquen sus propias conclusiones también.

“Porque hoy hay un estigma muy grande con los gremialistas y nosotros somos panaderos, de familia panadera y trabajadora, no nos diferenciamos de ese estigma sindical. El Sindicato es un espacio genuino para los trabajadores organizados, estamos para brindar soluciones e intentamos avanzar para recuperar esos derechos quitados. Cuando nos toca hacer el trabajo gremial, al sector empresarial se le pide orden, el pago de los salarios, la registración acorde, el buen trato al trabajador y el respeto. Intentamos generar mesas de trabajo con la parte legal de la empresa, tratando de llegar siempre a buen puerto desde la cordialidad”, añadió.

REACCIONES VARIAS

Como en casi todos los órdenes, los titulares de las panaderías no responden de la misma manera, según la propia experiencia advertida por Coronel.

Al respecto, detalló que “tenemos un 30% de empleo genuino en Balcarce bien registrado, un 35% precarizado y otro 35% sin registrar. Y eso es lo que se intenta combatir desde el área gremial junto al Ministerio de Trabajo, también a que cobren un salario dingo, se sientan representados por el Sindicato y entiendan que la delegación es su casa. Y poder cumplir este objetivo que nos propusimos de estar más cerca de los panaderas y panaderos en distintas localidades, de ser más pertenecientes de cada lugar, de poder nombrar un delegado”.

Con relación a todo lo expuesto, dio a conocer el teléfono al cual pueden contactarse los interesados en efectuar consultas: 223 6196716. También se pueden dirigir a las redes sociales que posee el Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos Mar del Plata, Zona Costa Atlántica.

OBJETIVO PRINCIPAL

“Y en mi mandato, que me tocará conducir el destino del gremio hasta 2027, vamos a intentar dar lo mejor, como siempre dimos desde la Juventud Sindical hasta ahora. La idea es tener un Sindicato que sea la casa de los panaderos y panaderas”.

Comentá la nota