Corredores Viales salió a responder ante el reclamo de trabajadores de peajes de Córdoba

Corredores Viales salió a responder ante el reclamo de trabajadores de peajes de Córdoba

La empresa asegura que vienen realizando distintos trabajos de mejoramiento en las rutas. También se expresaron por inconvenientes en la indumentaria y salarios.

Luego de que este fin de semana trabajadores nucleados en Uecara comenzaran con asambleas de dos horas por turno en las cabinas de peaje que administra Corredores Viales S.A, desde la empresa salieron a responder por los reclamos y dieron a conocer los distintos trabajos que se vienen realizando en las rutas tanto que recorren la provincia como de otras localidades.

“Estas tareas son habituales y se efectúan desde el inicio de la concesión”, aclararon en un comunicado enviado a Vía Córdoba. Justamente, en el informe detallaron los trabajos que se realizaron en los últimos dos meses. Estos son:

Ruta nacional 8

Durante ese plazo, se realizaron distintos trabajos de mejoramiento en la ruta nacional 8 como el recalce de banquinas en el límite entre Santa Fé y Córdoba y, también, en distintos puntos de ciudades cordobesas como Arias, Alejo Ledesma, Canals y La Carlota. Además, en esa vía se realizaron trabajos de desmalezado mecánico y manual entre el kilómetro 500 y el 681, priorizando la seguridad de la circulación, ya que la vegetación alta obstruye la visión y una banquina despejada contribuye a una ruta más segura.

Por último, sobre la ruta A-005, ruta nacional 36 y la 8, se efectuó un bacheo asfáltico en frío, a la altura del puesto policial en el límite con la provincia de San Luis (kilómetro 698). También se colocó señalética con cartelería vertical con las velocidades máximas permitidas.

Ruta nacional 19

Por otra parte, sobre la ruta nacional 19 en las provincias de Santa Fe y Córdoba se realizaron tareas de desmalezado mecánico y manual, en dos grandes sectores: sobre ruta nacional 19 este y ruta nacional 19 oeste. En el sector este se comenzó desde el kilómetro 0 (Santa Fe) hasta el kilómetro 135 (Córdoba). En cambio, en el tramo oeste se comenzó desde el kilómetro 280 (Río Primero, Córdoba) al kilómetro 121 (Acceso a Josefina, Santa Fe).

Mientras el desmalezado mecánico se realizó en la zona comprendida de banquinas, cunetas, en ambos sentidos, y en cantero central, el desmalezado manual se realizó en sectores de barandas metálicas, señalización vertical, alcantarillas de accesos, árboles y columnas de alumbrado. Además, sobre la misma ruta nacional 19 se realizó un sellado de grietas y fisuras desde el kilómetro 30 hasta el kilómetro 74, en Santa Fe.

Por otro lado, en los kilómetros 280 a 150 en ambos sentidos se efectuó la limpieza de áreas de descanso y poda de árboles y ramas. También se colocaron señales verticales nuevas desde el kilómetro 121 (Santa Fe) hasta el km 280 (Río Primero, Córdoba). Por último, en esa ruta también se colocaron barandas nuevas, en Arroyito, Córdoba, por solicitud de la Municipalidad de esa localidad.

Sobre la misma ruta nacional 19 se efectuaron tareas de mantenimiento del sistema de iluminación. En la rotonda en el kilómetro 50 se realizó la instalación de tablero eléctrico nuevo, que había sido destruido por un choque.

En la rotonda del cruce entre ruta nacional 19 y ruta nacional 34, se repararon tableros y se puso en funcionamiento iluminación parcial.

A su vez, en la ruta nacional 9 también se realizó bacheo en frío, bacheo en caliente y señalización en distintos puntos.

Ruta nacional 34

Respecto a la ruta nacional 34 se concretó el bacheo y reparación de las vías de acceso al Peaje San Vicente (kilómetros 160 a 159,800 en sentido ascendente y descendente). También se efectuó bacheo y reconstrucción de pavimentos rígidos con hormigón en calzada en el kilómetro 217,2 (zona urbana de Rafaela, Santa Fe) y en los kilómetros 121(sentidos ascendente y descendente) en el cruce a nivel con vías del ferrocarril.

Finalmente, se realizaron tareas de desmalezado mecánico y manual sobre los kilómetros 110 (Las Bandurrias,Santa Fe) al kilómetro 217 (Rafaela) y en los sectores del kilómetro 14 (Santa Fe) al kilómetro 110 (Las Bandurrias). Estos trabajos alcanzaron los kilómetros 315 (Monigotes) hasta el kilómetro 224, en Rafaela. El desmalezado manual se realizó en zonas de barandas, señalización vertical, alcantarillas y columnas de alumbrado, entre otras.

Reclamo por indumentaria y salarios

Por otra parte, Gustavo Rossi, secretario general de Uecara había reclamado por la demora en entregas de indumentaria. “Nos pagan los sueldos en cuotas y hace un año no entregan la ropa de seguridad en las rutas”, había dicho.

En este sentido, desde Corredores Viales explicaron que: “Ya está comprada la ropa y hay un cronograma de entrega que inicia la semana próxima. El sindicato está al tanto”.

Mientras que por el pago de los salarios en cuotas, detallaron: “Hubo errores administrativos en la liquidación, que se subsanaron dentro del mismo mes. Ahora ya están resueltos y se regularizará la liquidación de haberes”.

Comentá la nota