Cortes de rutas e inminente pérdida de la zafra en el Tabacal

Cortes de rutas e inminente pérdida de la zafra en el Tabacal

El sindicato aumentó la presión y salió a cortar parcialmente las rutas 50 y 34. Escuelas y comercio se preparaban ayer para un posible recrudecimiento de las medidas.

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) decidieron ayer profundizar la presión sobre Tabacal Agroindustria y, a media mañana de ayer, dos grupos salieron a cortar las rutas nacionales 50, en el acceso a Orán, y la 34, a la altura del sector sur del puente sobre el río Colorado, en Pichanal. En este segundo caso, son mujeres de trabajadores del ingenio quienes plantearon instalar una olla popular para permanecer en el lugar.

En la ruta 50 son empleados de campo de la empresa acompañados por dirigentes sindicales, pero en ambos casos argumentan que es preocupante la paralización de la zafra, pero además el sindicato argumentó que la medida fue motivada por la reducción de tareas de este sector de trabajadores. "Esto es una clara provocación al trabajador. Estas medidas discriminan. ¿Por qué a algunos trabajadores les dan trabajo y a otros no? Eso hace que el trabajador traslade toda la bronca a este tipo de manifestaciones", dijo a los medios locales Martín Olivera, secretario general del gremio.Hasta el cierre de esta edición la modalidad eran cortes durante una hora con habilitación del tránsito por 20 minutos.

DESDE LA EMPRESA

Ante la persistencia de un paro, que hoy cumple 73 días, la empresa Tabacal Agroindustria advirtió que la pérdida total de la zafra 2016 está cada vez más cerca.

"La intransigencia del Sindicato de Trabajadores de Azúcar de insistir con un paro y no acatar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, va a llevar a que los trabajadores deban pagar una fuerte multa y a la pérdida de la zafra 2016.

La empresa ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para consensuar el diálogo y no afectar al trabajador, asignando tareas a quienes podían continuar trabajando y dilatando decisiones que pudieran afectarlos", expresó la firma en un comunicado.

Para la compañía productora de azúcar, biodiesel y energía, entre otras, la decisión sindical de sostener el paro es la única razón que impide las tareas de los trabajadores del campo y, según evaluaciones recientes, los márgenes se acortaron, por lo que se prevé la pérdida de la zafra de este año y la reducción de la de 2017.

SIN DIÁLOGO

"Informamos que no hay ninguna mesa de negociación abierta, más allá de la voluntad de diálogo de Tabacal Agroindustria, manifestada en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de Salta, oportunidad en que el STA rompió la mesa con pedidos impracticables e insólitos", se indicó.

Como se publicó en ediciones anteriores, la negativa del gremio a aceptar el denominado cuarto turno se ubica entre los principales puntos del desacuerdo, inclusive por encima de los porcentajes de aumento salarial. El cuarto turno implica un día de descanso cada seis de trabajo, establecido por ley y vigente en todas las industrias y en la gran mayoría de los ingenios. Pero además, es requisito fundamental para sostener a los principales compradores de biodiesel (Shell y Danone, entre otros), ya que de otra forma la empresa no se encuadraría en los términos legales.“Por los paros, en los últimos 5 años se perdió una zafra y media. Ahora, el margen es hasta noviembre”. Juan Carlos Amura, GTE.

RECURSOS HUMANOS

"Es a todas luces, una prédica basada en mentiras acerca del impacto de la pérdida, que no es el 45,50% anual. La merma, que es de un 11,5% promedio para todos los trabajadores, se atenúa considerablemente con un plus compensatorio", ratificó la empresa, que propuso el pago en cuotas actualizadas para que sea gradual.

LAS CONSECUENCIAS

Tabacal puso el énfasis en que entre tantas consecuencias, la posición sindical provocará la cancelación de inversiones que generan empleo genuino. "Un sindicato intransigente está llevando a los accionistas a repensar sobre la conveniencia de seguir con algunas operaciones del ingenio y un cambio de estrategia de cultivos, ya que es completamente inviable seguir así", reafirmó a El Tribuno el gerente de recursos humanos e institucionales, Juan Carlos Amura. Al mismo tiempo aclaró que "el discurso equivocado de que llevarán a Tabacal Agroindustria a la quiebra para apoderarse de ella como fábrica recuperada, o que será vendida a algún empresario nacional, no tiene ningún sustento ni ninguna posibilidad de ocurrencia".

El pasado lunes, la compañía anunció que estaba obligada a reducir las tareas en el campo. A través de supervisores comunicaron a los empleados que, desde el martes (por ayer), no se les seguirán asignando tareas. "Lamentamos la continua pérdida de días de zafra y su impacto sobre los trabajadores de Tabacal, los de empresas contratistas y sobre la comunidad toda", se subrayó.

EN BUSCA DE CONSENSO Y SOLUCIONES

Los concejales de la ciudad de Orán solicitaron que se convoque para hoy a una sesión extraordinaria. Prevén reunirse a las 18 para tratar como tema excluyente el conflicto entre el sindicato y la empresa Tabacal, que afecta a todo el departamento. Los concejales de Yrigoyen, ciudad donde funciona el ingenio, no se pronunciaron al respecto.

Comentá la nota