¿A que costo se produce en Arcor? Denuncian más de cien contagios en la planta de Colonia Caroya

¿A que costo se produce en Arcor? Denuncian más de cien contagios en la planta de Colonia Caroya

En una de las plantas más grandes de la empresa en la provincia de Córdoba, donde se producen chocolates, se multiplican los casos de covid-19. Hablamos con el delegado Ignacio Lucero sobre la situación en la planta.

Todos los gobiernos desde que empezó la pandemia garantizaron que las industrias no esenciales sigan funcionando sin importar poner en riesgo la salud y la vida de los y las trabajadoras como sucede en Arcor Caroya, donde se produce chocolates que de esencial no tiene nada.

Hoy en la fábrica Arcor de Colonia Caroya hay 130 compañeros (casi el 20% de la planta) con licencias entre contagiados y contactos estrechos (no sabemos números exactos ya que la empresa se niega a darlos). Y ni eso hizo que la empresa incremente las medidas de bioseguridad, todo lo contrario, las fue relajando.

Por ejemplo en el mes de marzo tuvieron más contagios que todo el año anterior, incluso con un trabajador que lamentablemente no lo resistió y otros que llegaron a una situación de gravedad.

Ignacio nos cuenta que el comedor carece de ventilación, la planilla en la que se anotan los trabajadores al entrar a comer en vez de utilizarla para hacer un seguimiento de los contactos estrechos, la empresa jamás la tuvo en cuenta cuando aparecía un contagiado. En el ingreso de la fábrica había una alfombra de desinfección que se rompió pero la patronal dice que no hay presupuesto para reponerla.

Aun peor, "los protocolos se activan solamente cuando está la jefatura, dejando al turno de la noche sin protocolo. Los delegados tuvimos que presionar en enfermería para que se aislé a una trabajadora que estaba con síntomas. Al otro día se confirma el diagnóstico positivo por covid-19 de la compañera.

Esta decisión de la empresa de no mantener los protocolos eleva los casos de contagios entre el personal. Días atrás los delegados tuvimos que parar dos líneas porque se fueron más de 6 compañero con síntomas y algunos ya con diagnóstico positivo y esto hablando de un solo turno.

Ante la falta de respuesta de la empresa los delegados fuimos hasta la municipalidad para pedir que realicen inspecciones, y la respuesta que obtuvieron fue un montón de excusas para justificar que no lo harian."

Las patronales sean de empresas chicas o como este caso multinacionales tratan a las y los trabajadores como material descartable, remplazándolos con personal eventual, tienen el aval de los gobiernos de turno. Porque la responsabilidad del colapso sanitario y la suba de casos también es parte de las políticas que toma el PJ y “la oposición”, que eligen llamarse al silencio y promover medidas restrictivas que no son las que necesitamos . Mientras Schiaretti acusa a la sociedad de no cuidarse, permite que los trabajadores viajemos en colectivos llenos o cumplamos la jornada con protocolos inexistentes o insuficientes.

Con hospitales al borde de colapso y otros ya colapsados, trabajadores de la salud literalmente agotados con jornadas interminables y alrededor 5000 contagios diarios en Córdoba, el gobierno provincial al igual que la oposición macrista y los K devenidos en opción de último momento no dicen nada sobre los contagios en los lugares de trabajo.

Queda claro que para ellos la vida de los trabajadores no importa. No podemos dejar nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestras familias en manos de los que nos tratan como material descartable. Se necesita en cada lugar de trabajo comisiones de seguridad e higiene integrada por trabajadoras y trabajadores elegidos en asamblea que tengan el poder de parar líneas si no se cumplen con los protocolos y pelear por la vacunación total de los trabajadores como están haciendo otros sectores.

La combinación de estas dos medidas, serian la necesaria para no seguir poniendo en riesgo nuestras vidas por que nuestras vidas valen más que sus ganancias.

 

Comentá la nota