“Creemos que es un tema de Moreno, acá el responsable de la gestión es el intendente”

“Creemos que es un tema de Moreno, acá el responsable de la gestión es el intendente”

En el cierre de un año muy difícil para los trabajadores Municipales, y de cara a las peleas que deben darse en 2018, Marcelo Espíndola, Secretario de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno, habló con Desalambrar y dijo: 

“Nos falta principalmente la carrera adecuada para los trabajadores que nunca se implementó, lo han prometido varios gobiernos y nunca cumplieron. Eso lo que te lleva es que el trabajadores tenga una carrera, sea valorado, cada dos años sea evaluado y que en base a eso vaya manteniendo la escala salarial para arriba, obviamente más allá de las condiciones de trabajo que venimos reclamando durante todo el año, pero la carrera es muy importante en todo esto”.

¿Las condiciones de trabajo con qué están relacionadas?

Va más allá del sueldo porque es la parte económica del trabajador que es sostén de familia, por otro lado la falta de materiales, la falta de ropa, la falta de equipamiento, las condiciones, como están estructuralmente los edificios, a los trabajadores les faltan los elementos para trabajar, la gente que barre por ejemplo no tiene escobas, guantes, barbijos, todo ese tipo de cosas.

Sabiendo que este año la pelea fue muy fuerte, ¿cómo se preparan para pedir o para negociar estas cosas en el 2018?

Por suerte vamos a tener la posibilidad de estar dentro del convenio colectivo, que no tuvimos la oportunidad este año, y vamos a tener una pelea desde adentro. No va a ser fácil, va a ser difícil pero nos preparamos con la esperanza de que el intendente pueda escuchar y solucionar  los problemas de los trabajadores, que tampoco es fácil, pero vamos a colaborar desde adentro.

¿Creen que la pelea tiene que ser junto con el intendente o al contrario?

Nosotros vamos a presentar propuestas, la discusión tiene que ser con el intendente, él tiene que estar dentro de esta discusión porque él es el Jefe Comunal y es quien resuelve. Nosotros lo que pretendemos es que el trabajador de Moreno cobre en tiempo y forma, es lo mínimo que uno pide, por lo menos que se valore eso, después las condiciones de trabajo, y todo eso en el marco de la carrera municipal que es importante. Eso le va a dar otro valor y otro contexto a los trabajadores.

La Provincia ¿qué rol  juega en esta toma de decisiones justamente del intendente?

Nosotros creemos que es un tema de Moreno, acá el responsable de llevar a cabo la gestión es el intendente. Si vos me preguntás si la Provincia hace cierto grado de discriminación y me parece que sí, porque sabemos que manda ayuda a otros distritos que son de su mismo color político, los ayuda más fácilmente, obviamente nosotros de Moreno nos cuesta un poco más, pero eso es una decisión política. ¿Eso está bien? No, no está bien, ojalá tuviera un poco más de consideración con los morenenses, y que no se fije en la figura del intendente sino que se fije en la comunidad de Moreno.

En estos meses de pelea, ¿consiguieron que la sociedad los acompañe en el reclamo? ¿Cómo van a hacer para que el vecino de Moreno comprenda el reclamo de ustedes que es cobrar en tiempo y forma?

Nosotros cada vez que hacemos el reclamo, dejamos en claro que cada reclamo repercute en la sociedad porque el barrendero no limpia, el enfermero no pone la vacuna a tiempo, la gente del Palacio no come, todo ese tipo de cosas. Por ahí estamos un poco distanciados con la comunidad, por ahí piensan que paramos porque no queremos trabajar o cualquier cosa, pero tienen que entender que el trabajador municipal, cuando ni siquiera se le paga el sueldo ¿cómo no va a reclamar? Por ahí lo que falta es poder comunicar bien a la sociedad lo que está pasando dentro de la órbita municipal, por ahí lo que falta es eso, una buena comunicación de parte nuestra que somos los responsables.

Comentá la nota