Con el criterio de UEPC para casos Covid-19, Villa Carlos Paz debería suspender las clases presenciales de inmediato

Con el criterio de UEPC para casos Covid-19, Villa Carlos Paz debería suspender las clases presenciales de inmediato

En plena segunda ola de coronavirus, la secretaria General Adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Zuli Miretti, planteó que “en las comunidades en las que la tasa de incidencia supere los 200 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, debemos suspender la presencialidad educativa”.

Lo hizo al dialogar con ‘La Tiza’ sobre la situación sanitaria en las escuelas a raíz del aumento de contagios de Covid-19.

En este sentido, Miretti remarcó que los protocolos internacionales consideran la tasa de incidencia de contagios para evaluar el riesgo de la presencialidad educativa, y sobre este punto insistió que, ‘desde UEPC mantenemos la postura de que hay que avanzar en un esquema de suspensión focalizada de la presencialidad, en aquellas escuelas en donde las condiciones sanitarias lo demanden’.

La dirigente sindical advirtió que muchos de los departamentos de la provincia están por encima de esta tasa de incidencia. ‘A estas alturas de las circunstancias esta situación es una discusión sanitaria, no educativa. Y de ese modo deben tomarse las decisiones’, sostuvo.

Cabe acotar que esta ‘tasa de incidencia de contagios’ se está discutiendo a nivel global en un intento por objetivizar el nivel de contagio requerido para suspender la presencialidad de las clases.

Por caso, un proyecto recientemente ingresado a la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca ‘garantizar la presencialidad siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100 mil habitantes’.

Si trasladamos a Villa Carlos Paz el criterio propuesto por el gremio docente de Córdoba (200 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días), las clases presenciales deberían suspenderse de inmediato.

Más. De hecho, ni siquiera debería haber comenzado el ciclo lectivo 2021 con alumnos en las escuelas.

Para llegar a esta conclusión redondeamos que Villa Carlos Paz tiene cien mil habitantes (el sitio oficial del municipio precisa que la población permanente es de 96 mil vecinos) y apelamos a la información oficial en relación a la cantidad de casos.

Según los reportes del municipio, en los últimos 14 días de febrero se contabilizaron 357 contagios de Covid-19, por lo que, si hubiese estado vigente el criterio propuesto, las clases no se podrían haber iniciado de manera presencial.

En marzo, si bien hubo un leve descenso de los casos, los contagios cada 14 días siempre superaron los 200. Y en abril la curva registró un enorme crecimiento que implicó que esa ‘tasa de incidencia’ de 200 casos fuera superada cada 7 días: 380 casos entre el 1 y el 7, 316 entre el 8 y el 14, 277 entre el 15 y el 21, y 278 entre el 22 y el 27.

Estos datos, más el hecho de que la mayoría del personal docente aun no fue vacunado contra el Covid-19, ponen en tensión el sistema educativo.

En este marco, Miretti enfatizó en la necesidad de que se debe acelerar el ritmo de vacunación de la docencia cordobesa, como lo ha hecho, por ejemplo, la provincia de Santa Fe, con más del 85% de los docentes inmunizados.

Comentá la nota