Cuarta marcha en protesta por la modificación al sistema jubilatorio

Cuarta marcha en protesta por la modificación al sistema jubilatorio
Gremios evalúan hoy si se pliegan al paro de 24 horas convocado por Uepc para el martes próximo.
Los cuerpos orgánicos de todos los 23 gremios estatales realizaron ayer una nueva movilización, la cuarta, para rechazar la ley sancionada el 8 del corriente que difiere en 180 días el pago de aumentos a los jubilados, en un conflicto que amenaza con prolongarse en el tiempo.

Se produjo en la víspera un masivo rechazo al flamante instrumento aprobado por la Legislatura en esa recordada sesión nocturna a la que asistió el titular del Ejecutivo y mediante el cual se difiere el pago a la clase pasiva de los reajustes otorgados a los activos, lo que en la práctica elimina el 82 por ciento móvil.

Con la masiva asistencia de delegaciones sindicales de esta capital y localidades del interior, la movilización se cumplió ayer por la tarde frente a la sede histórica de la Caja de Jubilaciones, ubicada en la céntrica esquina de Rivera Indarte y avenida Colón, lo que provocó un caos vehícular pasada las 16.

Enarbolando pancartas y entonando cánticos contra la norma legal impulsada por el mandatario cordobés, concurrieron al lugar dirigentes y activistas de los gremios que agrupan a docentes, empleados públicos, judiciales y bancarios; trabajadores de energía; personal del municipio local; empleados legislativos y gráficos, entre otros.

A las columnas de estatales se sumaron integrantes de centros de jubilados y militantes del distrito local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), del Frente Cívico, del Partido Obrero, del Movimiento Proyecto Sur, del MST y de la agrupación Kapiango de la Juventud Peronista.

También participó la dirigente Estela Maldonado, de Ctera, al igual que la conducción y delegados del distrito Córdoba de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los que exteriorizaron su repudio a la reforma previsional, a la represión policial del jueves pasado, y a la aprobación de la tasa vial.

En esa oportunidad se dio lectura a una «Carta Pública al Pueblo de Córdoba» mediante la cual miembros de numerosos centros de jubilados manifiestaron su preocupación por la derogación encubierta del 82 por ciento móvil que el gobernador José Manuel de la Sota había prometido mantener.

El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, insistió en manifestar el repudio a la ley que dispuso, entre otros aspectos, diferir por 180 días el pago de aumentos a los jubilados, condenó la actitud del gobernador De la Sota de aprobar la polémica norma, mientras todos los gremios estatales elaboraban propuestas para superar el déficit de la Caja previsional.

Ratificó el compromiso del movimiento sindical de no renunciar al 82 por ciento móvil que venía cobrando la clase pasiva cordobesa, al tiempo que confirmó los distintos planes de lucha que se vienen cumpliendo para exigir la derogación de la Ley 10.078.

En tal sentido, un vocero ratificó que todos los gremios estatales volverán a reunirse hoy para definir la futura aplicación de medidas de fuerza, entre las cuales figuran el paro y movilización que realizará la Uepc el próximo martes.

Por su parte, los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba cumplen desde el martes y hasta mañana el abandono de tareas entre las 12 y las 14, por lo cual no hay atención al público en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Además del paro previsto para el próximo martes, la Uepc aprobó un plan de lucha que incluye medidas de accion directa de 24 horas hasta el 15 de octubre.

Comentá la nota