Dánica reanudará la producción en su fábrica de Llavallol

Dánica reanudará la producción en su fábrica de Llavallol

La compañía anunció que reabrirá su planta luego de su sorpresivo cierre. Mañana los empresarios, los representantes sindicales y los funcionarios del Ministerio de Trabajo retomarán las negociaciones en busca de una solución.

La empresa Dánica anunció que reanudará la producción de margarinas de origen vegetal en su planta de Llavallol, luego de que paralizara por completo su actividad en medio de un largo conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia).

La decisión de la compañía fue anunciada después de distintas negociaciones que mantuvieron durante los últimos días funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, el gobierno de la provincia y del Municipio de Lomas de Zamora con directivos de la firma.

Tras llegar a "una tregua", el Grupo Beltrán (dueño de la empresa desde 2018) adelantó que reabrirá sus puertas "con el compromiso de las autoridades laborales de encauzar el procedimiento preventivo de crisis que había quedado paralizado en enero" pasado.

"Los gobiernos han comprometido el mejor esfuerzo para que en las próximas semanas se implementen medidas de asistencia crediticia, beneficios del Programa de Recuperación Productiva (Repro) y un procedimiento preventivo de crisis ajustado a esta coyuntura, que permitan transitar la emergencia", precisaron los dueños de la empresa.

El conflicto comenzó a escalar días atrás cuando los trabajadores comenzaron a exigir mayores medidas de higiene y de seguridad en la planta en el marco de la pandemia. En el medio, la empresa intentó que los operarios trabajaran más de ocho horas, bajo la excusa de reorganizar sus planteles por no poder contar con personas en situación de riesgo.

"En los controles de temperatura antes del ingreso, se quedaban sin batería en el termómetro y dejaban pasar a la gente igual sin controlar. Hicimos el reclamo y en vez de tomar los recaudos, lo que hicieron fue despedir a un trabajador y luego a cuatro más”, contó Héctor Ramírez, secretario del sindicato en una entrevista con Radio Gráfica.

El lunes, cuando los operarios llegaron a cumplir con su horario de trabajo, se encontraron con un cartel pegado en el portón que decía "planta cerrada hasta nuevo aviso".

Todo esto a pesar de que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ya había dictado la conciliación obligatoria y que desde el 1 de abril el Gobierno emitió un decreto que prohibía los despidos y suspensiones sin justa y fuerza mayor causa por 60 días.

Ante la advertencia del gobierno bonaerense de avanzar con "duras sanciones", los empresarios decidieron dar marcha atrás con las desvinculaciones y modificaron su postura.

En el comunicado los directivos reafirmaron su "voluntad de diálogo" y apelaron a la "colaboración" de todo el personal para la reorganización de turnos y funciones en el marco de la emergencia sanitaria que se encuentra atravesando el país por el Coronavirus.

“Es una nueva etapa que debemos transitar en esta situación compleja; seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para seguir trabajando, asegurando la calidad de nuestros productos, la seguridad de nuestro personal y la satisfacción de los clientes”, indicó la compañía propiedad de Grupo Beltrán, de capitales cordobeses.

La comisión interna de Soeia en un comunicado resaltó: "Hoy en Dánica le pusimos un freno a una empresa que entró queriendo llevarse todos los derechos laborales y salariales puestos. Rechazamos la interpretación que hizo el Grupo Beltrán en su comunicado, intentando culpar al sindicato de todas las decisiones arbitrarias tomadas por la patronal".

Y continuó: "Esta organización gremial no quiere otra cosa más que una vida digna para cada uno de nuestros representados, cada trabajadora, cada trabajador y cada una de nuestras familias. Esta organización no es intransigente y nunca abandonó el diálogo".

Pero aclararon que "no" van a negociar una reforma laboral en miniatura en la planta de Dánica Llavallol, ni una modificación "a la baja" del Convenio Colectivo de Trabajo. "Este gremio seguirá defendiendo junto a cada una de sus afiliadas y afiliados la salud, la vida, los puestos de trabajo y todos los derechos de los compañeros trabajadores", cerró.

Este lunes se retomarán las negociaciones entre el gremio, los empresarios y el Ministerio de Trabajo, según lo adelantó uno de los empleados de la planta.

Comentá la nota