Daniel Díaz (SITOS): “La tarea nuestra es vital, distribuimos un elemento que es básico para vivir”

Daniel Díaz (SITOS): “La tarea nuestra es vital, distribuimos un elemento que es básico para vivir”

Ante las diferentes medidas preventivas adoptadas por el gobierno nacional en las últimas horas para evitar el avance del Coronavirus, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS), Daniel Díaz, en dialogo con “el Retrato…” detalló que un 40% del personal continúa desarrollando sus tareas, aunque no las administrativas. “La tarea nuestra es vital, distribuimos un elemento que es básico para vivir”, subrayó.

 

“Aparate de ser trabajadores, somos trabajadores sanitaristas, por lo que cada compañero sabe y tiene vocación de servicio como así también sentido de pertenencia a la empresa de la cual formamos parte. La tarea nuestra es vital, distribuimos un elemento que es básico para vivir”, sostuvo el referente del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias.

Asimismo, Díaz indicó que “los trabajadores escuchan que por todos lados dicen que todos tienen que quedarse en sus casas, pero ellos tienen que salir a trabajar” a la vez que reconoció el “orgullo” que siente por los trabajadores, los cuales “están a la altura de las circunstancias, poniéndole el pecho a esta situación tan difícil y que toca vivir”.

En relación al personal que se encuentra trabajando actualmente en la planta, detalló que “está toda la gente de guardia y personal jerárquico a disposición, incluso hay muchos voluntarias que están esperando ser llamados” y añadió que “la tarea administrativa no se va a hacer, porque hoy la prioridad es darle agua y cloaca a la gente. Esto es una empresa de saneamiento”.

Remarcó que “también estamos acompañando a los trabajadores comprendidos en el DNU firmado por Alberto Fernandez y que alcanza a quienes son personas de riesgo, con familiares pequeños, entre otros. Ellos son la prioridad para proteger dentro de la empresa”

A su vez, se refirió a que los usuarios pueden concretar el pago de los servicios telefónicamente, por internet o medios electrónicos, sin tener que movilizarse de sus hogares.”Primero tenemos que priorizar la salud y después ver de qué forma se recauda, lo cual es importante también, pero hay otros medios para poder pagar sin que la gente tenga que salir de la casa”, resaltó.

“El Directorio es un cuerpo orgánico muy humano. Si le pedimos a los compañeros que vengan y pongan el pecho los que primero tenemos que estar somos nosotros”, resaltó el referente de la entidad que desempeña un doble rol en la misma en relación.

En cuanto a la cantidad de trabajadores que se encuentran prestando servicios actualmente en Obras Sanitarias, precisó que son alrededor de un 40% del total. “Los que están trabajando son las guardias rotativas, los que están en los centros de abastecimiento de agua, las máquinas que están destapando las cloacas, la gente que está clorando, el emisario submarino y todo lo que tenemos guardia, porque nosotros trabajamos las 24 horas los 365 días del año”, explicó.

Por otra parte, hizo hincapié en que registraron este viernes un caso en que la familia estaba aislada porque habían venido de viaje y debían destapar las cloacas. “Se tomaron las precauciones para llevar adelante todo, tomando los recaudos y medidas que haya que tomar al respecto”, resaltó a la vez que aseguró que se “está trabajando mucho en la seguridad e higiene de los compañeros”.

Comentá la nota