Daniele entregó la posta en el Suoem, pero dice que nada cambiará

Daniele entregó la posta en el Suoem, pero dice que nada cambiará

Tras 33 años, dejó la conducción del gremio. “El poder es intransferible”, aseguró. Y afirmó que trabajará a la par de Beatriz Biolatto, la nueva secretaria general de los municipales.

 

El 1° de enero de 1985 marcó un antes y un después en la historia del sindicalismo de los empleados de la Municipalidad de Córdoba. En esa fecha asumió la titularidad del gremio Suoem un licenciado en Economía de apenas 32 años llamado Rubén Daniele, quien con el correr del tiempo se convertiría en una especie de “intendente paralelo” que encabezó todas y cada una de las protestas municipales.

A 33 años de ese momento, la dirección del Suoem cambió de manos, al menos en lo formal. Rubén Daniele “traspasó el mando” a Beatriz Biolatto, aunque se encargó de dejar claro que seguirá trabajando “a la par” de la nueva dirigencia del sindicato.

“Acabo de entregar el mando, me sentí muy bien. Hace dos o tres semanas que venimos practicando qué vamos a hacer. Me siento ni un paso atrás ni uno adelante; a la par, estamos funcionando en equipo de manera perfecta”, describió Daniele en diálogo con La Voz.

 

El sindicalista dijo que, si se sigue trabajando de esa manera, podría no acortar el mandato de Biolatto tal como había anticipado en caso de que se defina a su favor el pleito judicial sobre la jubilación decidida por el municipio.

 

“Cuando tengamos que hacer la evaluación a los seis meses, ante la eventualidad de que la parte legal esté como hasta hoy y continuara así la forma en la que estamos laburando, puede que yo diga que me da lo mismo: o hacemos acortamiento de mandato o seguimos con Beatriz. La evaluación será en mayo o en junio”, destacó.

En ese sentido, Daniele explicó que, el viernes pasado, la jueza de Conciliación Sofía Andrea Keselman “dejó por escrito que, mientras tanto se resuelva la cuestión judicial de la jubilación, los derechos laborales y gremiales están restablecidos”.

Cómo funcionará el Suoem

Daniele deja el cargo, pero no el poder. El Suoem seguirá respondiendo a su liderazgo, y su palabra continuará teniendo el mismo peso que tuvo durante 33 años.

“En términos prácticos, el poder es intransferible. Lo que da la gente, y lo que uno da, es intransferible. Depende de mí cómo manejarlo, por eso insisto en que vamos a estar a la par. Pero la verdad es que estamos teniendo una sorpresa laburando a la par de esa manera”, remarcó.

El sindicalista insistió en que estará a la par de Biolatto, y activo en lugares estratégicos. Así, la primera decisión de la nueva comisión directiva fue designarlo dentro de la comisión salarial. Y mantendrá la representación del gremio en la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y en la coordinadora de gremios estatales a la Caja de Jubilaciones.

“A los afiliados les quiero transmitir que desde el punto de vista gremial no voy a dejar de hacer lo que estoy haciendo. Por convicción y por compromiso. Cuenten conmigo en estos tres años. Me van a ver en todos los lugares donde haya cuestiones gremiales para ver”, afirmó.

Y también estará presente en cada asamblea que se realice en el Palacio 6 de Julio, en el marco de una protesta gremial: “Si la comisión directiva o el cuerpo de delegados toma la decisión de una asamblea general, si alguien me mociona como vocero, yo puedo hablar. Eso no quiere decir que vaya a hablar yo solo, puede hablar Beatriz. A todos les digo que es muy difícil que haya algo que no pueda hacer desde lo gremial”.

Comentá la nota