Decimoquinto paro de guardavidas en Pinamar, en un conflicto que ya lleva cuatro meses

Decimoquinto paro de guardavidas en Pinamar, en un conflicto que ya lleva cuatro meses

Tras una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores decidieron realizar una nueva medida de fuerza este domingo por no llegar a un acuerdo con los concesionarios de playa.

La Asociación de Guardavidas de Pinamar realiza este domingo 14 de marzo un nuevo paro de actividades, el decimoquinto en lo que va del verano.

La medida se confirmó luego del fracaso de una nueva audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde la AGP no logró acordar con los balnearios del distrito.

El paro se inició esta mañana a las 11, y responde a un reclamo del plan de lucha de los trabajadores para recomponer sus salarios, atrasados desde 2019.

La medida de fuerza es por la “deuda de los salarios de 2020 de los meses de aislamiento” pero también por la actualización del salario básico que se mantiene como en 2019, en $37 mil pesos.

Cabe recordar que el reclamo por recomposición salarial de los trabajadores ronda en el 33%, y que la negociación paritaria se discute en su caso a “año vencido”, es decir, con el índice de inflación correcto para garantizar aumentos acordes a la devaluación.

Sin avances y un conflicto que ya es muy extenso

El Secretario de Organización de la Asociación de guardavidas de Pinamar, Fernando Espinach, calificó la negociación de este viernes como un “fracaso” porque “el sector empresarial sostiene su pretensión de ajuste que ya rechazamos”.

Además, Espinach criticó al Ministerio de Trabajo de Nación porque “todavía no realizó una sola propuesta conciliatoria en más de 20 reuniones de estos cuatro meses”, aunque reconoció que “la responsabilidad primaria” en la falta de acuerdo “es de los empleadores”.

Desde el gremio, el secretario aclaró que la propuesta de la Cámara de Concesionario de Playa ha sido de “0% en noviembre, $18.500 no remunerativos en enero y un aumento recién para abril del 27%”.

Según se supo, el argumento de los empresarios para retrasar la recomposición salarial era que “el 5 de enero se terminaba la temporada”. “No solo no se cerró, sino que en Pinamar ha sido muy buena durante todo el verano”, resaltó Espinach.

Respecto a la extensión del conflicto, que ya lleva varios meses, el dirigente gremial señaló que “por la falta de guardavidas” en las playas a raíz de los paros, “el municipio realiza sanciones” debido a las infracciones ocasionadas en el servicio de playa.

Sobre eso, Espinach aclaró que ya se acumularon “multas”, que son la sanción inicial, pero que “pueden terminar en clausuras o la pérdida de la concesión”, por parte de los empresarios, por su “exclusiva responsabilidad” al no cerrar un acuerdo.

Graves incumplimientos y advertencias

Es que, tal como constató el Ministerio de Trabajo bonaerense, el guardavidas destacó que los dueños de las concesiones de playa en Pinamar no pagaron los sueldos de “la mayoría de los trabajadores durante la pandemia”.

Peor aún, además la cartera de Trabajo bonaerense “ya procedió a iniciar las multas”, relató Espinach, puesto que los empresarios “se quedaron incluso con los ATP”, que brindó el gobierno para pagar los salarios en los sectores frenados por la pandemia.

En ese sentido, el secretario de Organización de los guardavidas adelantó que mantendrán las medidas de fuerza todos los fines de semana hasta terminar la temporada, incluso “el de Semana Santa”.

Asimismo, Espinach advirtió que, “si esto no se resuelve, ponemos en duda que haya servicio durante toda temporada que viene”, puesto que como “ya venció la conciliación obligatoria, no hay ninguna excusa del sector empresarial por la omisión del servicio”.

Por todo esto, desde la Asociación de Guardavidas sostuvieron en su comunicado que esperan “que la Cámara de Concesionarios de Playa modifique su pretensión de ajuste salarial, la cual no aceptamos ni aceptaremos”, y solicitaron “a la comunidad no ingresar al mar”.

Comentá la nota