CGT dejaría la “ambivalencia” y blanquea apoyo a Llaryora

CGT dejaría la “ambivalencia” y blanquea apoyo a Llaryora

La CGT regional blanqueó su apoyo a la candidatura de Martín Llaryora. Según Ricardo Magallanes, cerca del 90% de los gremios de la ciudad apoyaría al sanfrancisquense el próximo 25J pero rechazan un posible acuerdo entre Schiaretti y Juntos por el Cambio.

Por: Julieta Fernández.

“En el movimiento obrero de Río Cuarto hay un apoyo bastante pronunciado al sector de Martín Llaryora”, dijo el titular de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes, a LV16. Las expresiones fueron vertidas luego del encuentro que mantuvieron distintas organizaciones gremiales de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas con el candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba. La semana pasada, dirigentes sindicales nucleados en la CGT (incluido Magallanes) se habían reunido con el candidato a gobernador de Creo en Córdoba de Todos, Federico Alesandri. 

En principio, se entiende que la central no le niega el diálogo a ninguna vertiente política vinculada al peronismo. En el caso del encuentro con Alesandri, las presencias destacadas fueron la titular de ATSA Río Cuarto, Cristina Fernández y el secretario general de la UEPC local, Juan Simes. La convocatoria tuvo lugar en la sede de ATSA y el apoyo de dirigentes gremiales como Simes podría explicarse a partir de que el titular de UEPC a nivel provincial, Juan Monserrat, integra la nómina de legisladores que acompaña a la fórmula Alesandri-Estévez. 

“Gran parte del movimiento obrero de Río Cuarto está acompañando a Llaryora. Hay gremios que no van a estar pero en la CGT esto siempre se ha tratado con total libertad. El 90% de los gremios lo acompañan”, planteó Magallanes a la emisora local. El acto que encabezó el intendente de Córdoba y que tuvo lugar en la previa a la presentación del proyecto de la circunvalación, contó con la presencia del intendente y candidato a legislador, Juan Manuel Llamosas; el diputado Carlos Gutiérrez; el secretario de Gobierno municipal, Camilo Vieyra; el secretario de Trabajo municipal, Iván Rozzi y dirigentes gremiales como José Luis Oberto (AGEC), Ricardo Tosto (STOS), Donato Montuori (AOITA) y Fabio Oviedo (Sindicato de la Carne). 

Según pudo saber Alfil, cerca de 30 sindicatos participaron del encuentro y casi la mitad de ellos pertenecen a la línea de las 62O, espacio que forma parte de la estructura provincial de Hacemos Unidos por Córdoba. Desde esta línea del sindicalismo local, se mantendrían leales al proyecto del gobernador Juan Schiaretti – ahora encabezado por Martín Llaryora- para la próxima contienda electoral. En tanto, la CGT siempre se mostró más llamosista que schiarettista (ya que cuentan con representación dentro del gobierno municipal). 

Hace poco más de medio año, la CGT Río Cuarto había sido crítica del schiarettismo y el propio Magallanes planteó en declaraciones periodísticas que el gobierno provincial parecía “un gobierno de extrema derecha”. Sus palabras se dieron en un contexto de reclamo salarial por parte de los trabajadores del Hospital San Antonio de Padua. 

“El gobierno provincial se ha quedado con el sello del justicialismo y lo está usando para seguir gobernando pero están más a la derecha que con el sector trabajador y los que menos tienen”, dijo el titular de la CGT local en un tono que no intentó disimular el descontento de la central obrera. En contraparte, las 62O no dudaron en defender al gobierno provincial y en criticar a la CGT local por su acompañamiento -al menos hasta entonces- al gobierno de Alberto Fernández. “Magallanes defiende un gobierno que como peronistas no compartimos”, habían planteado desde las 62O en un duro comunicado. 

Desde la CGT local habían manifestado que “el movimiento obrero siempre recibe a los candidatos” pero que, en el caso de Llaryora, se trataría de un recibimiento de “un compañero del PJ que lo vemos con muchas posibilidades y fuerzas”. Magallanes dijo al portal Gestión Gremial que, además, ratifican su acompañamiento a Juan Manuel Llamosas por ocupar un lugar expectable “dentro del próximo gobierno provincial”.  

La CGT Río Cuarto marcó su límite y aclaró que el acompañamiento al proyecto de HUpC se limitaría, al menos por ahora, al plano provincial. “Nos preocupa un posible acercamiento entre Schiaretti y Juntos por el Cambio. Una cosa es la elección provincial y la cercanía que tenemos con Juan Manuel (Llamosas) pero, por el lado ideológico y como trabajadores, nos preocupa”, manifestó el dirigente gremial.

Comentá la nota