Denuncia de UATRE: Pese a la corresponsabilidad gremial sigue alto el trabajo en negro

Denuncia de UATRE: Pese a la corresponsabilidad gremial sigue alto el trabajo en negro
Luego de la firma de los convenios, los productores tabacaleros y forestales que se comprometieron a terminar con el trabajo en negro no cumplen con el compromiso asumido y se avanzó muy poco en la creación de nuevos puestos de trabajo.

El delegado provincial de UATRE y OSPRERA, José Antonio Voytenco a poco de cumplirse un año de la homologación de los convenios de corresponsabilidad gremial que contara con la presencia del ministro de trabajo de la Nación Carlos Tomada y del gobernador Jorge Milton Capitanich señaló que “pese a los compromisos asumidos públicamente, se avanzó muy poco en el blanqueo de los trabajadores rurales de esos sectores tan sensible de nuestra economía provincial”.

Desde la firma el miércoles 6 de octubre de 2010 en Colonia Benítez con el sector tabacalero y con el forestal, en la zona rural de Presidencia de la Plaza “pocos fueron los puestos de trabajos genuinos blanqueados, sólo realizaron el traspaso de los que se encontraban en el sistema tradicional al Convenio de Corresponsabilidad Gremial”.

Herramienta desaprovechada

El dirigente gremial de los trabajadores rurales organizados enfatizó que “los acuerdos con tabacaleros y forestales, que permiten la incorporación al sistema e seguridad social de unos 10 mil trabajadores si se hicieran bien las cosas, hoy es una herramienta desaprovechada”.

A la par lamentó que “con la aplicación de esta medida los trabajadores pueden tener acceso a una obra social, a mejores condiciones de trabajo, y una cobertura laboral, medidas por la que nuestro gremio viene luchando hace muchos años. Pero a la mayoría de los productores parece no interesarle”.

Además Voytenco ratificó que “nosotros seguimos trabajando para que la medida se concreten los Convenios de Corresponsabilidad, sobre todo para atacar el trabajo en negro, que en la provincia aún tiene a miles de trabajadores rurales del Chaco y aún resta aplicar al sector algodonero, el más importante de la producción chaqueña”.

Como muestra del escaso avance logrado Voytenco detalló que “en diciembre de 2010 cuando se pusieron en marcha los convenios, se registraron 3 productores de tabaco y 4 forestales. Mientras que la planilla de trabajadores era de 13 para el tabaco y 32 para el forestal”.

A la par añadió que al mes de agosto de 2011 contamos con 17 productores de tabaco registrados y 103 forestales. Mientras que tenemos 84 puestos de trabajo en tabaco y 627 en el forestal. Eso hace una suma total de 711 empleos que dista mucho de los casi 10 mil que se tenían que registrar.

Datos que se pueden encontrar en el Departamento de Información Económica y Social (DIES) del Ministerio de Economía, Industria y Empleo (www.dies.chaco.gov.ar).

Un trabajo en conjunto

Voytenco señaló que “este trabajo cuenta con muchos actores entre los que se debe destacar al Ministerio de Economía, Industria y Empleo quien a través del subsecretario de Programación Económica y Empleo, Sebastian Agostini y el coordinador del área foresto industrial de Chaco, Sebastián Lifton, la Dirección de Bosques por el acompañamiento y asesoramiento, resoluciones, asistencia técnica con profesionales que colaboran para la inclusión en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial de los productores interesados en el blanqueo de sus trabajadores”.

El delegado de UATRE Chaco también añadió que “hemos recorrido toda la provincia concretando reuniones para informar y capacitar sobre los convenios, con la participación de la Dirección de Bosques, personal de Seguridad Social de la Nación; el subsecretario de empleo, Renatre, Uatre, Osprera y además contamos con la presencia del gerente de Servicio de Atención al Beneficiario (SAB) de OSPRERA Mauricio Pascuali”.

Finalmente Voytenco subrayó que “los Convenios de Corresponsabilidad Gremial no se podrían haber implementados sino hubiera existido la decisión política del gobernador Jorge Milton Capitanich, para su real puesta en marcha y así poder combatir el flagelo del trabajo no registrado en la actividad rural y forestal de la provincia del Chaco”.

Comentá la nota