Denuncian despidos en la planta de Techin que construye caños para el Gasoducto Néstor Kirchner

Trabajadores de la planta Tenaris Siat de Lanús aseguran que la empresa cesanteó al menos 13 contratados, que habían sido incorporados para esas tareas.

En los últimos días, varios trabajadores de la planta Tenaris Siat de la localidad de Valentín Alsina, en el distrito de Lanús, recibieron telegramas donde se los desvinculaba de sus puestos. Contratados para realizar tareas vinculadas con la construcción de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner, fueron cesanteados sin motivo, relataron delegados de la empresa, que pertenece a la multinacional argentina Techint.

Según explicaron, son entre 10 y 13 los contratados que fueron despedidos, pero no se descarta que sean más, ya que hasta este viernes se estaba realizando el recuento. La Junta Interna de la UOM en el lugar anunció que realizará la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, y no descartan que se tomen medidas de fuerza si no hay una respuesta a los pedidos.

En mayo de este año, cuando se confirmó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, Tenaris comenzó a adaptar su planta para producir los tubos sin costura necesarios para el tendido que saca el gas. El mes pasado, el presidente Alberto Fernández firmó el acuerdo, que confirmó los trabajos. Pero esta semana, cuando se tenía que comenzar a producir, llegaron los despidos.

«La patronal está avanzando con despidos de nuevos trabajadores contratados recientemente. El número exacto aún no es conocido porque continúan llegando los telegramas, pero serían entre 10 y 15 obreros», informó la junta Interna en la empresa, mediante un comunicado. Como primera medida, se puso en conocimiento a la UOM Avellaneda, para buscar una solución.

«El martes la empresa empezó a mandar telegramas, despidió 13 compañeros, que ingresaron para el proyecto gasoducto», confirmó José Villa, delegado en Tenaris Siat de Lanús. En diálogo con Gestión Sindical, explicó que los cesanteados «están hace pocos meses y la empresa no quiere renovar los contratos».

Cuando se confirmó el gasoducto, desde la empresa se anunció la incorporación de unos 300 operarios, que estarían destinados a la producción de los tubos. Incluso comenzaron a trabajar en la adaptación de la línea de producción para realizar estas tareas. Pero ahora comenzaron a llegar los telegramas.

Ante esto, Villa recalcó que se iniciaron «una serie de reuniones de parte de la comisión interna de la UOM con la empresa y el gremio». Además, contó el delegado, «este jueves se realizó una asamblea de la fábrica, y se resolvió realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo, reclamando la continuidad laboral de los trabajadores».

Polémica visita

Los despidos se dan en un momento clave de la planta, que tuvo hace unos años conflictos sindicales graves por la reducción de un bono de productividad, que generó una rebaja salarial de hecho. En cuanto al gasoducto, se firmó el acuerdo en agosto, para comenzar a realizar los tubos, y según la firma, la entrega de estos caños recién se empezará a concretar a partir de octubre, cuando Tenaris entregue los primeros 10 mil metros lineales de 36 pulgadas, que se fabricarán en la planta de Valentín Alsina.

Para cerrar este momento alentador, hace unos días el propio Paolo Rocca visitó el lugar la planta, para ver cómo avanzan los detalles.

«Da mucha bronca como el CEO del grupo Techint Paolo Rocca, hace pocos días visitó la fábrica, se sacó fotos junto a trabajadoras y trabajadores para que ahora paguen con esta terrible actitud, no son tiempos de perder el trabajo, y menos de que se los quiten a los nuevos compañeros que vinieron con toda la voluntad para mejor la condición de vida de sus familias y ellos», se quejaron los empleados de la firma mediante un comunicado. Una vez conocidos los despidos, integrantes de la UOM estuvieron en la planta, donde se informaron de la situación.

La empresa del grupo Techint acordó con la firma pública Energía Argentina el contrato para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto y sus obras complementarias, un paso fundamental para la obra de infraestructura que permitirá incrementar la evacuación de gas natural de la formación neuquina de Vaca Muerta.

A partir de esta firma «se pondrá en funcionamiento la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina para la provisión de tubos con costura para el GPNK, tras casi tres años de muy baja actividad, generando inversiones, empleo e impacto en la cadena de valor», se agregó.

Paritaria

En tanto, en el marco de la paritaria de la UOM, ante la falta de acuerdo por «la intransigencia de las patronales», la conducción del gremio está analizando la realización de medidas de fuerza a partir de este lunes.

El plan de acción podría ir desde asambleas que, en la práctica, son paros por turnos, hasta ceses de actividades en forma rotativa. Las negociaciones hoy se encuentran estancadas y no se descarta alguna protesta en las plantas de Acindar o del Grupo Techint.

En las últimas reuniones, la rama siderurgia aceptó replicar el acuerdo de la rama metalmecánica. Al aumento del 45 por ciento firmado en marzo pasado, sumarle 20 puntos en dos cuotas: 10 por ciento en octubre y 10 en noviembre, con un conformado anual del 65 por ciento.

Esta demanda del gremio fue rechazada en primer término por los directivos de Acindar y el Grupo Techint, señalando que iban a respetar la paritaria firmada por el entonces secretario general, Antonio Caló, y que recién se sentarían a discutir en octubre, cuando se activaba la cláusula de revisión.

Comentá la nota